El impulso del ezln en los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodismo y realidad latinoamericana del siglo XX

El impulso del EZLN a través de los medios.
El primero de enero de 1994, un grupo armado que se autodenomino Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), despertó al país que entraba en la nueva era de la globalización con el Tratado de libre comercio y que creía que se colocaba a la vanguardia de los tercermundistas. Ni hablar de lasorpresa que se llevo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Que había gastado millones del presupuesto para impulsar su imagen personal ante la perspectiva del nuevo tratado.
Su sexenio se caracterizó por una fiebre de privatizaciones, la venta de los sectores estratégicos de México y delo que quedaba de la nación. Salinas sabia de la existencia de la guerrilla en Chiapas, al igual queel ejército, pero ninguno imaginaba las dimensiones, la magnitud del levantamiento; lo profundo de sus raíces, ni el alcance que tendría: “tampoco les paso por la cabeza que los zapatistas harían pedazos la imagen de México primer mundista con balas escupidas por rifles de palo. Salinas ordeno silencio para no echar a perder la firma del tratado.”
Así empezaba la historia del EZLN en la vidapública y en el ojo de los medios. Sus denuncias incluían no años, sino siglos de explotación, corrupción y humillaciones por parte de un país que parecía haberlos olvidado. “Ese primer de enero, indígenas de origen Tzotzil, Tojolabal, Tztzal y Cole se levantan en armas declarando la guerra al ejército federal.” Toman 5 cabeceras municipales y desatan una bomba de información difícil de controlar. Sobjetivo inmediato no era una victoria militar, sino llamar la atención, denunciar las condiciones de vida infrahumanas de los indígenas, la explotación y el racismo. Todo esto es plasmado en la primera declaración de la Selva Lacandona.
La respuesta del gobierno fue bombardear los pueblos donde supuestamente estaban escondidos, pero para su sorpresa y de los propios zapatistas, miles de personasse lanzaron a las calles pidiendo un alto al fuego, si bien simpatizaban con los encapuchados no estaban dispuestos a padecer una guerra de la que aparentemente el gobierno había desestimado las dimensiones y perdió el control.
Carlos Salinas declaró cese unilateral de fuego el 12 de enero de 1994. Se realizó un primer encuentro entre los zapatistas y Manuel Camacho Solís, el mejor negociadordel gobierno. El comisionado para la paz, Camacho, escucha en la catedral de San Cristóbal las demandas y reproches que el comité Clandestino Revolucionario Indígena le hizo, no solo al gobierno, sino al país entero. En ese encuentro de febrero del 94 los zapatistas le arrebatan al gobierno los símbolos patrios que distinguen nuestra nación y los usan como estandarte de pertenencia y derecho.
Lasseñales de guerra siguieron presentes, Camacho se lleva las propuestas y el gobierno las rechaza. Después viene un suceso trascendental: el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Candidato del partido al poder en la presidencia. Los zapatistas dijeron “si este gobierno mata a su propio heredero ¿que hará con nosotros, sus enemigos? Se rompen diálogos y el EZLN se coloca en estado de alerta.
Loszapatistas gracias al enorme impacto a nivel político y mediático que obtuvieron con el movimiento insurgente recibieron la solidaridad de diversas organizaciones sociales, de agrupaciones indígenas de otros continentes, campesinos, estudiantes, etc. De esta forma surge el diálogo con las personas de las más diversas corrientes políticas, creencias religiosas, clases sociales y nacionalidades.
Otrode los eventos que llamo la atención de los medios y de las organizaciones fue la convocatoria a una reunión en plena selva con representantes de uniones y organizaciones de todo tipo. Fue lo que se conoció como la Convención Nacional Democrática realizada en agosto de 1994 ; en ella el EZLN pidió que estas fuerzas sociales organizadas y desorganizadas fueran las que decidieran el rumbo de la...
tracking img