APUNTES DE DERECHO

Lilliam Marenco Leal

El impulso oficioso como Principio
en los procesos administrativos
de Consumo y Competencia

Sumario

I. IntroducciónII. Consideraciones Preliminares
III. Conceptualización General
IV. Principios
a) Principios que rigen la Ley 601, de Defensa de la Competenciab) Principios del Proceso Administrativo según la legislación Nicaragüense.
c) Principios Generales del Proceso Administrativo
d) Principios Generales delDerecho Procesal
e) Principios Generales del Derecho
f) Principios del Estado de Derecho
V. Observaciones Especiales
VI. ReflexionesFinales
VII. Bibliografía

CENTRO DIKÉ
Managua, 02 de Septiembre de 2010.

I. INTRODUCCION

Estos apuntes de Derecho han sido realizados a fin de visibilizar los recursos legalesdisponibles en las leyes nacionales sobre la oficiosidad administrativa en las materias de Derecho de Consumo y Derecho de Competencia, y que a veces por la amplitud y variedad de las mismas leyes resultamuy difícil de concentrar la información especializada.

Comenzaremos abordando algunas consideraciones con las cuales se pretende abordar nociones doctrinarias combinadas con aplicaciones técnicasjurídicas en dichas materias, respecto a la aplicabilidad y la subutilización del principio de oficiosidad en el sistema procedimental administrativo nicaragüense para ambos casos, así como de losdemás Principios de Derecho que en su conjunto y de ser aplicados contribuyen al proceso tanto como la misma letra muerta de la norma.

Continuaremos con un breve repaso conceptual a fin de poner a tonoal lector con las posteriores referencias y razonamientos, y propiciar una mejor aprehensión del tema y extender el criterio a partir de las normas que se van señalando así como su relación con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El impulso oficioso como principio en los procesos administrativos de consumo y competencia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impulso-Oficioso-Como-Principio-En/1589205.html

MLA

"El impulso oficioso como principio en los procesos administrativos de consumo y competencia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impulso-Oficioso-Como-Principio-En/1589205.html>.

MLA 7

"El impulso oficioso como principio en los procesos administrativos de consumo y competencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impulso-Oficioso-Como-Principio-En/1589205.html>.

CHICAGO

"El impulso oficioso como principio en los procesos administrativos de consumo y competencia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Impulso-Oficioso-Como-Principio-En/1589205.html.