El imputado en mexico

Páginas: 54 (13354 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN La última reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concerniente a la materia penal en los ámbitos de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada, ha sido de gran controversia entre los mismos mexicanos, ya que con esta reforma se pretende mejorar el sistema de justicia mexicano.

Todo este cambio se ha dado por el creciente índice dedelincuencia organizada, ya sea narcotráfico, secuestro, robo de vehículos, etc. Esta reforma pretende, a mi criterio, minimizar estos delitos ya que es imposible erradicarlos.

Este trabajo que estoy presentando no se trata de una crítica o de un estudio profundo sobre la reforma, solo es información recopilada que voy a plasmar, es información que encontré en libros y páginas en internet sobre elArtículo 20 Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este artículo ha otorgado más beneficios a la víctima u ofendido y por supuesto al presunto o al imputado, ya que sobre el imputado es del que voy a hacer referencia en esta información.

El primer derecho de todo imputado es que se presuponga su inocencia y durante el proceso se demuestre si en efecto esinocente o culpable.

De ahí que la legislación se refiera a esta persona como imputado, entendiendo por ello a la persona que se le atribuye participación en un delito, y que se encuentra frente a un órgano jurisdiccional como probable presunto de la acción penal de que se le acusa.

El Periódico Oficial del Estado de Baja California en su número 43, Sección III, nos da la definición de imputado:“Se denominará genéricamente imputado a quien, mediante cualquier acto del procedimiento, sea señalado como posible autor de un hecho punible o partícipe en él.”

2

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

Por ello no se habla de culpable o delincuente o se le denomina al procesado con algún calificativo referente al delito delque se le acusa, juzga e investiga.

Una de las obligaciones que tiene el Gobierno Federal es brindar protección jurídica en todos los sentidos a los ciudadanos, es decir, brindar seguridad sobre la vida, la integridad, los bienes y derechos de la población mexicana.

La seguridad jurídica se usa para calificar el grado de respeto que existe por parte de la ley hacia sus ciudadanos, sean éstosrespetuosos de la ley o no. Esta seguridad es una garantía que nos otorga nuestra Carta Magna, y en lo que aquí concierne es una protección al imputado, para que se le pueda juzgar de acuerdo a la ley y a derecho.

La constitución se ha convertido, efectivamente, en el punto de referencia para la validez de la totalidad del orden jurídico. Al convertirse en la base (fundamento) y en la cúspide(supremacía) de todo el orden normativo, los preceptos constitucionales envuelven en forma progresiva a todas las normas jurídicas, instituciones políticas y relaciones sociales.1 Por eso es que los representantes de la ley deben cumplirla al pie de la letra sin restringir los derechos que nos corresponden como individuo o miembro de la sociedad.

El derecho de seguridad lo encontramos en nuestraConstitución, existe tanto como para la población en general como para la victima u ofendido y también para el presunto culpable de algún delito:

1

HERRERA ZARATE, Mario. Derechos humanos, 2ª ed., México, Ediciones ILCSA, S.A. DE C.V., 2009, pág. 21.

3

AcroPDF - A Quality PDF Writer and PDF Converter to create PDF files. To remove the line, buy a license.

El artículo 20 ApartadoB, hace referencia a los derechos de toda persona imputada, estos derechos que le asisten son: Ø Principio de presunción de inocencia. Ø Derecho de declarar o guardar silencio Ø Derechos del imputado desde el momento de la detención. Como el de contar con un defensor público. Ø Reserva de la audiencia en ciertos casos cuando las autoridades así lo crean conveniente. Ø Derecho a presentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imputabilidad
  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad
  • El Imputado
  • imputabilidad
  • imputabilidad
  • IMPUTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS