El incesto: autoritarismo sociopatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCESTO: AUTORITARISMO SOCIOPATICO
Iván Carlos Malchiodi Herrera
El Incesto, definido como la relación sexualentre miembros consanguíneos de una familia(padres con hijas, madres e hijos, entre hermanos)es un fenómeno social que ha estado presente en la historia de la humanidad.
Contrariamente a lo quepodríamos suponer, la cuota biológica o instintiva en la práctica incestuosa tiene poco peso. La psicología comparada ha hecho grandes aportes en este sentido, que demuestran la inexistencia del incesto enespecies cercanas en su evolución al Homo sapiens. En efecto, de todos los temas que  la  Psicología Comparada ayuda a esclarecer, tal vez el que haya tenido mayor repercusión en Psicología Humanaes el de la evitación del incesto en los últimos peldaños de la escala zoológica. En los primates, especies esencialmente sociales, en las que teóricamente son mayores  las posibilidades de concretarel incesto, se descubren variados sistemas para evitarlo. Incluso, en los grupos más o menos promiscuos, con varios machos adultos, como los macacos y los chimpancés, el incesto también es evitado.Leakey y Lewin (1974) reseñan que: "Sea como fuere, los monos rhesus evitan el incesto entre madre e hijo y entre hermanos, porque el macho joven, al llegar el momento de la madurez sexual, a menudo setraslada a otra banda. Pero los investigadores sobre el terreno han comprobado que ni siquiera aquellos machos  que permanecen en su banda nativa suelen aparearse con sus madres respectivas. Y elapareamiento entre hermanos es así mismo mucho menos frecuente que entre animales no emparentados".
La protección de la pureza de la sangre fue uno de los motivos fundamentales para esta práctica entrelos antiguos egipcios. En algunas dinastías egipcias lo habitual era que el faraón se casase con su hermanas.
En las ancestrales culturas incas, sólo el Inca tenía el derecho de contraer matrimonio...
tracking img