El incesto

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
El Incesto
La familia es el núcleo de la sociedad, goza de identidad propia la cual se caracteriza por tener hábitos, costumbres y valores propios, los cuales integran su cultura. Cuando existe una desorganización los mismos miembros de esta unidad corrompen los lazos de respeto, comunicación e intimidad.
La cuestión del incesto ha sido un referente universal acerca de la preferencia de lasrelaciones de parentesco fuera del grupo social de origen. Culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo).
A lo largo de la historia y endistintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación) , si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia —, por contraposición a la endogamia—.
La Antropología del parentesco ha estudiado la organización dual dela sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar.
El matrimonio existe en muchas culturas como una institución social que tiene como objetivo la legitimación de la unión sexual de la pareja de adultos, así como la tenencia de su progenie. Sin embargo el matrimonio noes universal, o al menos como lo entendemos en occidente.
No obstante se encuentran algunas excepciones históricas a la prohibición universal del incesto: Tenemos los casos de las monarquías del Antiguo Egipto, por ejemplo, la biografía de Cleopatra, quien gobernó en matrimonio primero con uno de sus hermanos y luego con otro; la de los monarcas del Tawantinsuyo y las de los antiguos monarcashawaianos.
Sin embargo existen ciertas culturas y sociedades en las que las relaciones incestuosas son una práctica social común y aceptada. Este es el caso del Tíbet, donde varios hermanos pueden compartir la misma esposa.
La gran mayoría de las legislaciones del mundo consideran (por alguna razón o tabú) el incesto como delito, aunque sea practicado con "consentimiento mutuo" entre mayores deedad. Las sanciones prescritas en este caso oscilan desde el castigo severo hasta el repudio social sin mayores consecuencias para el individuo.
Sigmund Freud abordó el estudio del tabú del incesto a través de la teoría psicoanalítica. Partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a laviolencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana.
Sigmund Freud compara la psicología de los pueblos primitivos con la psicología del neurótico y llega a la conclusión que el tabú del incesto, que es el temor sagrado o prohibido, sin fundamento y de origen desconocido, a las relaciones incestuosas; es unrasgo infantil propio de la conducta neurótica, ya que el complejo nuclear de la neurosis se relaciona con la tendencia incestuosa hacia los padres.
Para apoyar esta afirmación Freud se remite a las costumbres sociales de las tribus más primitivas que aún hoy en día existen.
Estas tribus no tienen ningún punto en común ni rasgo de parentesco con otras tribus próximas, no practican la agricultura,son cazadores y recolectores, tienen viviendas precarias e inestables, no practican alfarería, no crían animales domésticos, y no tienen un líder a quien obedecer, estando a cargo de los problemas, los hombres mayores del grupo.
Con esta forma de vida, tampoco se espera que tengan restricciones sexuales, ya que no se les atribuye ningún tipo de religión institucional, pero sí mantienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incesto
  • El incesto
  • incesto
  • El Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • Incesto
  • incesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS