El inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Qué estará tramando el inconciente.”

• Recuerdos encubridores articulado a una historia real.

H
abiendo leído la historia de Natalia en una de sus sesiones con su psicoanalista Gabriel Rolón que ha sido relatada por el mismo decidí trabajarla desde el lado de la memoria: recuerdos encubridores progresivos. Este es el tema que voy a tratar.
No me siento demasiado conforme con lo quepuedo llegar a analizar de esta situación pero con mi escaso conocimiento sobre el tema trate de conectado con la historia de Natalia.
Natalia es médica pediatra y se especializa en la prevención de las enfermedades de la niñez. Ese día en su sesión con el psicoanalista planteo el problema que tenía con su marido Raúl. El problema de la pareja era el sexo. Ella vive en Buenos Aires y él en el Norte.Raúl viaja para encontrarse con ella seguido y en esas visitas, a Natalia le preocupa su falta de deseo de tener sexo con Raúl. Natalia se siente un objeto, que usan su cuerpo.
Gabriel Rolón ha escuchado atentamente a Natalia en su relato de cómo se siente en ese momento y se le ocurre que hay otro agente que provoca que ella se sienta de esa manera, y la encamina a recordar una situaciónvivida en su adolescencia, más específico a los 13 años de edad. Natalia lo toma como algo normal al principio no quiere o no puede darse cuenta de lo que realmente implicó esa situación y que ha dejado una huella. Lo plantea como una buena experiencia algo que valora mucho y que le aportó grandes cosas, de las buenas.
Sin darse cuenta, Natalia ha sufrido un abuso sexual en su adolescencia. El autorfue su profesor del coro, una persona que ella valoraba mucho y sentía un gran respeto por todas las vivencias y enseñanzas.
Rolón había quedado sorprendido por la actitud de su paciente tratándose de un abuso sexual. ¿Cómo era que llevara sin peso algo tan pesado? Gabriel insistió en este suceso y ella sola enlaza su historia pasada con lo que le pasa actualmente con su marido. En ambos casos“usaron” su cuerpo. Menciona que tal vez su cuerpo no valía tanto en comparación con todo lo que Mario, el profesor del coro, le había dado. Un tiempo atrás recordando con una amiga que había pasado por la misma situación, tomó conciencia que realmente había sido abusada sexualmente. Natalia insiste que ese momento no la ha marcado. Gabriel procede a explicarle que “a veces, cuando algo es tanfuerte que nos quiebra emocionalmente y sentimos que no lo podemos tolerar, nos defendemos de esto despojando al recuerdo de lo vivido del sentimiento que tuvimos en ese momento. De modo tal que el recuerdo puede estar en nuestra mente, casi sin molestarnos porque lo separamos de la angustia. Puede ser que desplacemos esa angustia fuera y la asociemos a otra cosa”.
Natalia sigue sin comprender,confundiendo los términos violación y abuso. Se ponen de acuerdo en que una violación es un acto de violencia o de fuerza para acceder sexualmente al otro. Abuso implica un acto con uso del poder. Un manejo psíquico ejercido sobre alguien que está en una situación de desprotección, que no tiene medios para defenderse y no puede elegir y recae en una situación dolorosa y traumática. Vale agregar unafrase del texto de Feud, “Psicología de la vida cotidiana”: “Entre los recuerdos infantiles que conservamos existen unos que comprendemos con facilidad y otros que nos parecen extraños e ininteligibles”. En este caso asocio el recuerdo infantil que plantea Freud a la vivencia de Natalia con su profesor de coro cuando ella era adolescente. Este sería ese recuerdo extraño e ininteligible que antes leparecía tan claro y lo va a ir descubriendo en su verdadera forma a lo largo de la sesión.
El recuerdo adolescente de Natalia se vio desformado para ocultar y aplacar el dolor que podía haberle generado, en realidad, que le generó pero lo ocultó y lo disfrazó poniendo como escusa lo buena persona que era Mario y todo lo que le había enseñado.
Para ordenar un poco la información voy a...
tracking img