El inconciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INCONCIENTE
A lo largo de toda su obra Freud fue de desarrollando el concepto de inconsciente y a través de las mismas podemos ver como la idea original del autor se modifica, hasta llegar a formar la concepción definitiva.
Actualmente, se utiliza en ocasiones para designar al conjunto de los contendidos no presentes en el campo de la conciencia. En el sentido tópico, la palabrainconsciente designa uno de los sistemas definidos por Freud dentro del marco de su primera teoría del aparato psíquico; está constituido por los contenidos reprimidos a los que ha sido rehusado el acceso al sistema preconsciente-consciente por la acción de la represión. (Diccionario de Psicoanálisis; Laplanche-Pontalis.1° edición, 12° reimpresión 2010. Inconsciente)
Como primera medida es importantemencionar que el psicoanálisis nace en un contexto positivista. Freud quería hacer del mismo una ciencia positiva pero el hecho de tomar al inconsciente como objeto de estudio excedió dicho marco.
En 1890 en su texto “Tratamiento psíquico” se empieza a vislumbrar la idea de algo que va mas allá de la conciencia. Se toma a la palabra como algo que puede curar o enfermar, se le da valor de ensalmo, yes través de la hipnosis (la cual ofrece al médico la posibilidad de ejercer una influencia profunda, aunque transitoria, sobre la vida anímica de sus enfermos, y aprovecharla con fines terapéuticos, ya que proporciona un estado anímico que tiene gran semejanza con el sueño) y la sugestión en dónde puede denotarse esto.
Entre 1893 y 1895, el psicoanálisis todavía no estaba constituido, esdurante el caso de Elizabeth y a través de la histeria donde Freud descubre el inconsciente descriptivo. Define al inconsciente como un grupo psíquico separado de la conciencia y marca la presencia de un núcleo patógeno (al cual es casi imposible de acceder).
Este es el momento fundacional del psicoanálisis, cuando la orientación terapéutica toma como brújula al síntoma y aparece el valor de lapalabra. Aparece también el método de la asociación libre, el cual permite investigar qué había detrás de las anunciaciones de la paciente. Es un pasaje que va desde la catarsis a la interpretación (da significado a las anunciaciones). De esta manera accedemos al inconsciente, y al hacerlo actuamos sobre los síntomas.
En “Interpretación de los sueños” Freud señala a los mismos como una formación delinconsciente y les asigna un lugar central en cuanto al cumplimiento disfrazado, alucinatorio de deseos sexuales, infantiles, inconscientes y reprimidos. Desde el inicio del texto, intenta demostrar que los sueños poseen sentido y que pueden ser analizados. Tienen valor tópico como modelo, sirven para entender los síntomas y viceversa.
Menciona que éstos tienen dos contenidos: uno manifiesto, quees el relato del soñante antes de haber sido sometido a la interpretación. Y otro latente, en el cual se encuentran las representaciones inconscientes a las que nos conduce el análisis del sueño una vez interpretado.
Por otra parte, para poder hacer inteligible el funcionamiento psíquico, Freud crea el aparato psíquico, el cual se rige por el principio de placer y realidad y está compuesto desistemas (el inconsciente, el preconsciente y la conciencia). Este aparato tiene dos modos de funcionamiento: Proceso primario y proceso secundario.
El proceso primario, (el que nos interesa desarrollar aquí), implica al inconsciente y está regido por el principio de placer y por la atemporalidad. Los mecanismos que utiliza son la condensación (Se aglutinan varios elementos de distintas situacionesen uno solo.) y el desplazamiento (Poner las cargas de un elemento en otro. Relacionado con el término de transferencia).
Otra manifestación del inconsciente es el chiste, el cual es una formación de compromiso (síntoma) y tiene una estructura social (emisor, objeto de chiste y receptor).
Algo reprimido retorna en forma de chiste, relaciona dos círculos distintos, algo que no se quiere...
tracking img