El inconconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Freud el inconsciente contiene esencialmente lo reprimido, para Jung contiene los complejos y también el inconsciente colectivo.
Para Sigmund Freud y su teoría psicoanalitica, el inconscienteexpresa los contenidos reprimidos que no pueden acceder a la conciencia.
Estos contenidos representan las pulsiones y están regidos por los mecanismos de condensación y desplazamiento. Lacondensación significa que el contenido manifiesto constituye una forma abreviada del contenido latente, y el desplazamiento, consiste en desligarse de las pulsiones intensas asociándolas con otrasrepresentaciones de menor intensidad, como por ejemplo los sueños y los síntomas.
En efecto, este fenómeno se observa en el análisis de los sueños, en la formación de los síntomas neuróticos y en general en todala formación del inconsciente.
Los contenidos inconscientes, fuertemente cargados de energía, luchan por volver a la conciencia pero sólo pueden hacerlo deformados por la censura.
Dentro del encuadrepsicoanalítico son especialmente los deseos infantiles los que se fijan en el inconsciente y sólo se vuelven accesibles a la conciencia una vez que han superado las resistencias. Es la cura la querevela que la vida psíquica tiene pensamientos inconscientes de donde emanan los síntomas.
La pulsión se encuentra en el inconsciente en forma de fantasmas, escenarios imaginarios que representan eldeseo y a los cuales se fija la pulsión.
La mayor parte de la teoría freudiana asimila lo inconsciente a lo reprimido, principalmente las experiencias infantiles, aunque en alguno de sus escritos Freudreconoce también, la existencia en el núcleo del inconsciente de contenidos no adquiridos por el individuo de orden filogenético.
La represión es un proceso que bajo la influencia moral del ambientese establece ya en la primera infancia perdurando luego toda la vida.
Jung fue discípulo de Freud pero con personalidad propia. Sus estudios asociativos y en pacientes con personalidades...
tracking img