El inconsciente

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El inconsciente. El inconsciente es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contrafuerza que es la censura o la represión. Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulsos o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el puntode vista ético o intelectual; pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; si llega un momento en que surge el conflicto, se pueden desencadenar síntomas neuróticos.
Lo inconsciente nunca puede llegar a hacerse consciente salvo en contadas excepciones: cuando la censura está dominada por la aparición de síntomas psiconeuróticos; cuando serelaja como en los estados de sueño, o cuando se la engaña.
Propiedad Inconsciente
Propiciado por Repetición Eventos esperados Seguridad
Usado en Situaciones rutinarias
Puede manejar Tareas automáticas (ej. frenar en rojo)
Acepta Lógica e inconsistencia
Opera simultáneamente
Controla Hábitos
Capacidad Enorme
Persiste por décadas (de por vida)
La parte Subconsciente o Preconsciente :Conoce las cosas que has sabido, pero que temporalmente has olvidado ya en tu consciente . Con un poco de esfuerzo puedes volver a recordar y traerlas al campo de lo consciente.
La mente subconsciente es muy simbólica y metafórica. Los síntomas o manifestaciones externas como enfermedades, adicciones, conductas destructivas o de cualquier otro tipo se ven como metáforas simbólicas de la experienciainterna de una persona y se presentan como soluciones inconscientes a los conflictos internos. Por ejemplo, cuando una persona le gustaría hacer una cosa y por una razón u otra nunca puede hacerla ya que no puede dejar de hacer otra, indicaría que hay un conflicto entre la mente consciente y una parte de la mente subconsciente. En otras palabras, una parte de mí es consciente de que otra parte demí está haciendo algo que conscientemente no apruebo y además es algo que incluso puede interferir en mis objetivos o en mis necesidades.
Este conflicto te crea ansiedad que cada vez se intensifica hasta que la mente subconsciente emplea una solución como mecanismos de defensa para que tú puedas seguir con normalidad pero en verdad el conflicto no está resuelto, sino que está enmascarado.
Losmecanismos de defensa más comunes que utiliza el subconsciente son:
Racionalización: Formular excusas o razones aceptables, aunque irreales, para justificar una conducta o incapacidad. Ocurre cuando nos ponemos a la defensiva.
Proyección: Atribuir a otra persona algún defecto moral o falta que uno tiene. Puede ser tan simple como culpar a alguien más de lo que me ocurre o tan complejo como very experimentar una parte reprimida o “renegada” de sí mismo en otra persona, por ejemplo una persona excesivamente tranquila tiene relaciones con personas agresivas.
Introyección: Lo contrario de la proyección, subconscientemente copia a otra persona, incluidas todas las actitudes, los mensajes, los prejuicios, las expresiones, incluso el sonido de su voz, etc. Esto es saludable si el estemecanismo sirve para entrenar habilidades como el modelado (imitar a un modelo para obtener sus mismos resultados) pero no es sano por ejemplo que los mensajes de vergüenza de los padres, el odio o la agresión se vuelve hacia dentro de uno mismo.
Represión: Olvidar lo desagradable o lo que esta asociado con el desagrado.
Regresión: Retornar a una conducta infantil como forma de resolver unadificultad. Por ejemplo un niño mayor que de estrés empieza a orinarse en la cama o achuparse el dedo pulgar después de bastante tiempo de haber abandonado ese comportamiento.
Aislamiento: La separación de la memoria y de la emoción … puedo recordar y hablar sobre un acontecimiento, pero no siente ninguna emoción – la persona habla sobre el incidente como si le hubiese ocurrido a otra persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inconsciente
  • Inconsciente
  • Lo inconsciente
  • inconsciente
  • el inconsciente
  • Lo Inconsciente
  • El Inconsciente
  • El inconsciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS