El Inconsiente

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
El inconsciente
Es conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente. También se puede emplear como adjetivo, con una connotación peyorativa, para hablar de unindividuo irresponsable o loco, incapaz de dar razón de sus hechos y gestos.
Trastornos mentales

Son afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y alcomportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.

Clasificación de los Trastornos Mentales

La división de los trastornos mentales en clases es todavía inexacta, y las clasificaciones varían según las escuelas y doctrinas psicopatológicas. Los dos sistemas declasificación de los trastornos mentales más utilizados y difundidos a nivel mundial (CIE-10 y DSM-IV) definen a los trastornos mentales de la siguiente manera:

     • La CIE-10 (Décima clasificación de las enfermedades mentales de la Organización Mundial de        la Salud de 1993) define a los "trastornos" mentales en función de la presencia de        determinadas conductas anormales, lo que lapersona hace o dice -criterio psicosocial- o de        determinados síntomas de malestar, las señales de malestar que presenta la persona-criterio        médico.

     • Por su parte el DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales de la        Asociación Americana de Psiquiatría de 1994) define el trastorno mental en función de sus        componentes psicológicos (funcionesmentales alteradas) y conductual de un cuadro clínico y de        las repercusiones biológicas y de malestar que produce. Por lo tanto se sigue observando un        criterio psicológico, el comportamiento anormal, junto con otro médico, la organización en la        presentación de los síntomas, el cómo se relaciona entre sí.

La mayoría de los sistemas de clasificación reconocen los trastornosinfantiles, (como el retraso mental) como categorías separadas de los trastornos adultos. También la mayoría trata de distinguir entre trastornos orgánicos, los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionada con una lesión o una anomalía congénita estructural en el cerebro, y trastornos no orgánicos, a veces también denominados funcionales, considerados más leves. Enparte, desde esta distinción en función de la gravedad y de la base orgánica, se diferencian los trastornos psicóticos de los neuróticos. De forma general:

     • Psicótico significa un estado en el que el        paciente ha perdido el contacto con la        realidad, mientras que neurótico se refiere a        un estado de malestar y ansiedad, pero sin        llegar a perder contacto con larealidad. En        su extremo, como formuló Sigmund Freud, el        fundador del psicoanálisis, todos somos        "buenos neuróticos", en tanto que los casos        de psicosis son contados. Los más comunes        son: la esquizofrenia, la mayor parte de los        trastornos neurológicos y cerebrales        (demencias), y las formas extremas de la        depresión (como la psicosis maniaco-       depresiva).

     • Entre las neurosis, las más típicas son las fobias, la histeria, los trastornos obsesivo-compulsivos , la hipocondría (miedo patológico a la enfermedad y la muerte), y en general todos aquellos que generan una alta dosis de ansiedad sin que haya desconexión con la realidad.

Trastornos comunes: las Neurosis

Neurosis, o psiconeurosis son términos que describen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuerzas inconsientes
  • Civilizacion inconsiente
  • El inconsiente mental
  • Civilizacion inconsiente
  • La inconsiencia
  • Inconsiencia
  • Ensayo de lo inconsiente y lo consiente
  • Pensamiento Consiente Y Desiciones Inconsientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS