El incumplimiento de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
DERECHO CIVIL II
ËL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES

MAESTRO: LUIS FERNANDO NAVARRTE

ALUMNO: MARIA GUADALUPE MURRIETA LOZANO

CIUDAD Y PUERTO DE ENSENADA BAJA CALIFORNIA MES DE MARZO 2010
Obligaciones

INTRODUCCION

Como definición tradicionalmente se ha definido la obligación como un vinculo jurídico por virtud del cual unapersona denominada deudor, se encuentra constreñida jurídicamente a ejecutar algo a favor de otra persona, llamada acreedor, o bien la obligación o derecho de crédito es una relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el deber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) una determinada prestación.
Paulo precisa el objeto de la obligación, indicándonos que puede consistir endar, hacer, o no hacer. Teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.
Sin embargo la teoría de Rodolfo Ihering, aceptada en nuestro concepto por el código civil en vigor considera que no es de la escencia de la prestación o de la abstención, servalorizables en dinero; que esto es lo que ocurre, desde luego, en todas las obligaciones de dar, que siempre son valorizables pecuniariamente, pero que en las obligaciones de hacer o de no hacer, existen prestaciones o abstenciones patrimoniales o bien, prestaciones o abstenciones de carácter moral o espiritual. Basta con que impliquen una satisfacción para el acreedor a efecto de que éste tengainterés jurídico de exigir el hecho o la abstención.

La facultad y el debito
De esta se desprende la relación jurídica obligatoria que origina dos facultades de orden distinto en el acreedor: facultad de recibir u obtener y facultad de exigir.
A su vez del debito u obligación impone dos situaciones jurídicas diversas: el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial para el caso deincumplimiento, en el deudor o tercera persona.
Si bien el derecho subjetivo presenta las siguientes manifestaciones como poder jurídico de actuar, para:
a) Crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones, derechos o situaciones jurídicas
b) Aprovechar total o parcialmente un bien propio o ajeno
c) Exigir u obtener un cierto acto positivo o negativo de conducta ajena
d)Intervenir en la organización del Estado, en la elaboración y aplicación del derecho objetivo
e) Provocar la intervención coactiva del Estado para obtener la pena o ejecución forzada, o la declaración respecto a la existencia de un derecho, o de un acto jurídico, así como a la validez o nulidad del mismo
f) Desarrollar o no desarrollar libremente la actividad física, moral o intelectual, oejercer alguno de los derechos mencionados.

La teoría general de las obligaciones, se ocupa solo de las dos formas del derecho subjetivo mencionados en los incisos a) y c). Es decir tiene por objeto estudiar el poder jurídico del sujeto consistente en crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones, derechos y situaciones jurídicas
Debito y responsabilidad patrimonial
Encontramos comoelementos independientes entre si, el deber jurídico del deudor y la responsabilidad patrimonial para e caso del incumplimiento, en el deudor y la responsabilidad patrimonial puede afectar a dicho sujeto pasivo o aun tercero.
Elementos de la obligación
Rojina Villegas dice que desde luego, acepta que el elemento subjetivo y objetivo son constantes y necesarios en toda obligación, pero además, sedebe tomar en cuenta el proceso genético, es decir, los supuestos de la misma, que deben analizarse para que podamos determinar como se constituye el deber jurídico.
Sujeto.- elemento subjetivo imprescindible en la obligación, por cuanto toda obligación es deber jurídico de alguien, y todo deber supone correlativamente una facultad que se presentara como derecho de un sujeto.
Objeto.- El objeto...
tracking img