El incuplimiento de el salario, la satisfaccion y la comunicación en el clima organizacional como intencion de renuncia en el centro universitario de la costa sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2991 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El incumplimiento de El Salario, La Satisfacción y La Comunicación en el Clima Organizacional como intención de renuncia en el Centro Universitario de la Costa Sur

RESUMEN

Es muy común adjudicar al salario una importancia capital cuando se trata de las relaciones entre una organización y sus trabajadores. Esta creencia adjudica un papel protagónico a la remuneración: los trabajadores sóloquieren ganar más dinero y las organizaciones comprarán la fidelidad, el compromiso y la motivación si lo conceden. Como muchas creencias, ésta se ha dado por sentada, sin someterla a un escrutinio científico. Inclusive, es notoria la ausencia de investigaciones referentes al significado y la importancia del dinero para las personas, pese a ser un medio universal de intercambio.

Algunos autoreshan puesto en tela de juicio la creencia antes mencionada sobre la función del dinero como forma de motivación, satisfacción y comunicación en el clima organizacional del trabajo. Por ejemplo, hace algunos años, Herzberg y sus colaboradores indicaron que existen dos tipos de satisfactores: intrínsecos y extrínsecos. Mientras los primeros acarrearían satisfacción, de estar presentes, los segundossólo significarían falta de satisfacción.

Así pues, ante la carencia de investigaciones al respecto, se decidió analizar la importancia del dinero para ocasionar ambos tipos de satisfacción, así como comunicación, motivación y compromiso con la organización. Igualmente, se pensó en una relación negativa con la intención de renunciar. Al respecto se postuló un modelo estructural.

Selevantaron 216 encuestas entre las personal del Centro Universitario de la Costa Sur. El único criterio de inclusión consistió en estar trabajando en la época de la aplicación.

Los resultados mostraron una carencia de relación directa entre la remuneración, el compromiso, la comunicación, la motivación, y la intención de abandonar la organización. En cambio, el salario sí denotó relacionessignificativas con la satisfacción (tanto extrínseca como intrínseca). El determinante con mayor ponderación sobre el compromiso resultó la satisfacción intrínseca. A su vez, dicho compromiso mostró, como se esperaba, la mayor ponderación (negativa) sobre la intención de renunciar.

Se comentan dichos resultados desde el ángulo teórico y se hacen sugerencias a la organización.

La organización hace comoque me paga
y yo hago como que trabajo.
Dicho popular.

Concepto e importancia

A no dudarlo, el dinero tiene una importancia fundamental en la economía de los países y de las personas. De hecho es el instrumento no sólo para efectuar intercambios comerciales sino también es una medida del valor de las cosas y los servicios. La invención del dinero constituye uno de los factores quepermitió el desarrollo del comercio desde la antigüedad. No obstante, como señalan Mitchell y Mickel (1999), las actitudes hacia el dinero como tema central no ha recibido muchas investigaciones en la literatura administrativa, aunque un tanto más en psicología y sociología.

Por lo asentado en el párrafo previo, se supone que las personas trabajan para obtener dinero a fin de intercambiarlo pordiversos satisfactores. Así, con frecuencia se convierte en un punto de conflicto en las relaciones entre las organizaciones y sus empleados así como entre aquéllas y los sindicatos.

Pese a todo lo anterior, parece darse por sentada una importancia mayúscula del dinero para las personas y las organizaciones. Sin embargo, en México no se conocen investigaciones tendientes a explorar la importanciarelativa de este elemento, especialmente en lo tocante a los aspectos de relaciones con la satisfacción, la comunicación, motivación en el clima organizacional del trabajo y con la vida, el compromiso personal hacia la organización, el estrés, la intención de dejar el trabajo, la equidad en el salario, los comportamiento éticos en el trabajo, así como con diversas facetas de la personalidad...
tracking img