El indígena en las diferentes culturas colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDÍGENA EN LAS DIFERENTES CULTURAS COLOMBIANA.

A lo largo de la historia hemos conocido lo que significa ser indígena, desde tiempos ancestrales el indígena ah sido sometido bajo el control del hombre moderno. Tal vez sea cultura, fuerza, habilidades o destrezas, o simplemente por culpa de nosotros; por negarnos a escuchar sus opiniones o porque no nos conviene. Nuestro país esmulticultural, en el conviven decenas de culturas, que han sobrevivido a una modernización acelerada, donde el avance tecnológico y la colonización, han ido arrasando con nuestras propias raíces.

Cada cultura es única y diferente, en todas hay un concepto para hombre y mujer, cielo y tierra, religión y creencias, vida y muerte, medicina y tradición. Muchos indígenas son reservados, no les gusta que lagente de a fuera entre a su círculo social, otros son muy abiertos en cuanto a compartir con otras personas, aceptan e intercambian conocimiento con otras culturas, también son capaces de enseñar a las personas sobre ellos y sus costumbres.

El hombre ah tomado un papel muy importante, en la mayoría de los pueblos indígenas en Colombia, el hombre es el que ocupa grandes posiciones, el es respetadoy su palabra es ley, sin embargo la mujer es muy controlada, se le tiene prohibido muchas cosas, y es aceptado esto porque es parte de su tradición, aunque hoy en día la mujer es defendida, esto no aplica en las comunidades indígenas, esto es su cultura, por lo tanto se respeta y conserva.

Algo que es muy común en todas las culturas tradicionales, es el profundo respeto hacia la naturaleza. Enla mayoría de pueblos indígenas, la naturaleza o “madre tierra”, es símbolo de respeto, ellos no tratan la tierra como un medio de producción, le tienen respeto y admiración, porque todo lo que ellos obtienen es de el suelo, a ella le atribuyen muchas veces el origen de todo, la vida e incluso se le ve como un dios, que debe ser admirado y adorado. El cielo es visto con respeto, el le da la luz,la lluvia, el día y la noche, en el se ven las estrellas, las cuales en muchas culturas simbolizan el tiempo y los espíritus de los ancestros, que vigilan y protegen la tierra.

Las creencias varían de acuerdo a la comunidad, muchas tribus tienen dioses que simbolizan mediante animales o elementos. El rayo y el trueno tienen significados diferentes según la cultura, el origen de la vida esdistinto en cada una de estas, los arboles y las plantas tienen muchos significados y funciones. La religión se ha preservado en cada tribu, sus dioses y espíritus aun son venerados; aunque durante la época de la colonia a muchos pueblos indígenas se les obligo convertirse al catolicismo, se les obligo alegarse de sus dioses, porque para la iglesia católica solo existe un dios, ellos no respetaron unastradiciones y creencias que llevaban muchos años. Por eso hace mucho tiempo el hombre blanco fue visto como símbolo de peligro, muerte y caos, por la violencia con la que ellos sometían las comunidades.

La Vida es una palabra con mucho significado, pala las comunidades indígenas, la vida es algo se valora y respeta, y un atentado contra ella conlleva a muchos castigos, es vista como un regaloo como algo que se nos dio prestado, por lo cual merece respeto al igual que la y muerte, la muerte es temida y respetada, porque una vez que llega no hay segunda oportunidad y ella no se olvida de nadie, ni tiene preferencias por nadie, a todos nos llega tarde o temprano. La muerte tiene muchos significado y lo que hay después de ella es algo variante en las culturas, pero lo que se es muyseguro, es que nadie sabe que nos espera, es un camino donde no hay regreso.

El mundo espiritual es una imagen o una dimensión que se creó por las culturas, muchas atribuyen que es ahí donde habitan los espíritus, ya sean de la naturaleza, los malos espíritus o los espíritus de los ancestros, es un mundo donde se cree que es el comienzo después de la muerte, en donde según nuestras obras en vida se...
tracking img