El Indice De Competitividad Sostenible

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Índice de Competitividad Sostenible (SCI)

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en ingles) define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas, y factores que determinanel nivel de productividad de un país. Este nivel de productividad establece el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía. Sin embargo, en la medición del Índice de CompetitividadGlobal (GCI) hasta ahora solo se han estado considerando factores e indicadores que inciden en el corto y mediano plazo.

La necesidad de introducir indicadores que demuestren la fortaleza o debilidadde las economías a largo plazo ha llevado al WEF a iniciar la elaboración de un nuevo índice, el cual toma en consideración indicadores cuya incidencia se puede ver plasmada en un horizonte de tiempolargo. Tomar en cuenta la visión de una competitividad a largo plazo implica mover la atención hacia una competitividad sostenible, y ello a su vez implica introducir el concepto de desarrollosostenible. Este último puede ser definido como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades. Enparticular, ser sostenible requiere la habilidad de conocer las necesidades económicas, sociales y ambientales de la sociedad.

Bajo la opinión del WEF, para sostener una competitividad en el largo plazouna economía debería ser socialmente cohesiva, vivir dentro de sus posibilidades financieras y asegurar el correcto y eficiente uso de sus recursos, es decir, debería reducir su vulnerabilidad anteel impacto negativo de shocks ambientales, sociales o económicos adversos en el futuro. Por ello, se ha comenzado la elaboración del Índice de Competitividad Sostenible (SCI), el cual utiliza como baseel Índice de Competitividad Global (GCI), al cual se le ha aplicado un reordenamiento de pilares y la introducción de otros nuevos, nuevos indicadores y modificado algunos de los ya existentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indices de competitividad
  • INDICADORES DE COMPETITIVIDAD
  • Indicadores de competitividad
  • Indicadores de competitividad
  • Crecimieto sostenible y competitividad
  • Indicadores de una Ciudad Sostenible
  • Alemania indice de competitividad
  • ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL CAFETERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS