El indigenismo en el oncenio de leguía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGENISMO Y ESTADO POPULISTA EN EL ONCENIO DE LEGUIA
En el Perú, tratar de comprender, cuál ha sido el lugar que han ocupado y que ocupan los pueblos indígenas en la sociedad peruana, y cuáles han sido las posibilidades reales de su participación democrática en la misma, nos remite a la historia del Estado y al carácter multicultural de la sociedad peruana
Conscientes que abordamos unaproblemática amplia y compleja, en el presente artículo, haremos una modesta introducción histórica, de la relaciones de los pueblos indígenas con el Estado, desde la etapa colonial hasta la república, acentuándonos un poquito en el oncenio de Agusto B. Leguía
Breve reseña histórica. La incursión de los conquistadores españoles desplazó la hegemonía Inca sobre el Tawantinsuyo, ocupandoel territorio, imponiendo sus intereses económicos y su concepción religiosa. La justificación ideológica de la colonización, se sustentó en el pretexto evangelizador y civilizador del catolicismo. La concepción etnocentrista de considerar «salvajes» a los pueblos indígenas, justificó su subyugación y explotación.
Los conquistadores llamaron «indios» a los pueblos autóctonos, en la creenciaerrónea de encontrarse en las «Indias Occidentales». Los indígenas, fueron declarados súbditos de los Reyes Católicos, sin que ello significara igualdad social ni económica con sus conquistadores. En tal sentido los indígenas fueron considerados menores de edad, sujetos a tutela y protección legal pero no real.
La situación dependiente de los pueblos indígenas quedó sellada, sin acceso de ellos a lasdecisiones del estado sobre su presente y su futuro, salvo en instituciones marginales, como los Cabildos y Cacicazgos enmarcados en los intereses coloniales. Estas instituciones que tenían como intermediarios a caciques y jefes locales indígenas, al servicio de los conquistadores, se les llamó «República de Indios». República, era el término que servía para señalar a las sociedades constituídas conservicios y características propias, separadas unas de otras.
En el Virreinato del Perú, las dos «Repúblicas» vivieron de espaldas, en relaciones de dominación económica, segregación social y discriminación racial, Esta situación inicial, con algunas modificaciones, llega hasta nuestros días en la sociedad peruana actual. Esta división de origen colonial sobrevivió a la República fundada en 1821y sus rezagos se expresan hoy en día, en lo que se ha dado en llamar «El Perú oficial» y el «Perú Real».
La fundación de la República del Perú en 1821, bajo los cimientos coloniales, reforzó las condiciones de opresión y marginación hacia la población indígena, lo que permitió que se desarrollara una suerte de colonialismo interno, en muchos casos más grave que la situación colonial anterior. LaRepública frente a la población indígena, reprodujo las mismas desigualdades, que teóricamente pretendía suprimir[1].
La proclamación de la República del Perú en 1821, no significó la independencia de los pueblos indígenas, ni la recuperación de sus territorios. Las condiciones de vida de las masas sociales indígenas no mejoro en nada. Los criollos, descendientes de los españoles, norenunciaron al carácter colonialista de la conquista, es más, asumieron la herencia colonial como suya. Es a partir de estos antecedentes, que podemos comprender la fragmentación social y la tensión étnica que subyace y atraviesa la sociedad peruana de nuestros días.
La República del Perú fundada en el siglo XIX, bajo la imposición del modelo político del Estado-Nación, para los indígenas como instituciónideológica y política, excluye toda diversidad cultural, bajo el mito unificador de la "nación peruana", ese modelo político de Estado-Nación, marginalizó a los indígenas, que eran la población mayoritaria y ancestral del territorio declarado por la nueva República.
El Estado-Nación, sirvió como ordenamiento jurídico y político, para privilegiar una visión del mundo, una lengua y una cultura...
tracking img