El indigenismo en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indígena: discriminación en el Estado Peruano
Actualmente en el mundo se dan distintas y continuas muestras de racismo laboral, ya sea con personas de baja clase social, con personas que llegan de otro país, que tienen otra cultura, otra religión, etc. En el Perú las instituciones del estado, reciben o contratan, cada cierto periodo, a personas de distintas comunidades, clases sociales,culturas, razas, etc. para ejercer distintas funciones, cargos o para representarnos en distintas asambleas internacionales. Debido a esto, algunos políticos, periodistas y medios de comunicación, -mayoritariamente, por no decir en su totalidad, escritos- han criticado la participación del sector indígena en estos centros de labores; esta posición en contra se basa, principalmente, en argumentosdonde se expresa a la persona indígena como inferior e ignorante, esto ha generado un debate polémico y una examinación aguda de la situación. Sin embargo, las personas con rasgos y cultura indígena poseen la capacidad de asumir diversos cargos, en cualquier institución del estado, sin tener que ser discriminadas.
En efecto, el ser indígena no constituye no poder tener la capacidad de representar ytrabajar en los organismos del Perú; por el contrario, al ser, muchos de ellos, personas que han vivido en comunidades oriundas del Perú pueden visualizar el verdadero problema del desarrollo social, económico y cultural. Es de mi interés debatir este tema, dado que el problema de desigualdad y discriminación social son uno de los principales factores que influyen para un desarrollo igualitarioen el país. Como ciudadano del Perú me siento identificado con lo autóctono, ya sea la cultura, la raza, la comida, etc. y es de mi indignación el trato inferior que se les impone a las personas con rasgos nativos, por lo que quiero aprovechar esta investigación para exponer sobre la capacidad que tiene una persona indígena para asumir cargos importantes en cualquier institución del estado.Para ello se separará en dos partes a este ensayo, las cuales explicaran las dos visiones de racismo, para ello es conveniente separar en dos rubros la forma en la que se discrimina a la persona indígena: por ser indígena y poseer su cultura y lengua y, por el otro lado, aceptar la idea de que toda persona indígena carece de educación, es decir, que es ignorante, con la distinción realizada sepasara a explicar las dos aspectos detalladamente.
Al realizar esta investigación pude notar dos visiones por las cuales se discrimina a la persona indígena; como ya lo mencione antes, está la primera visión a la que se llamará “La ignorancia por ser indígena “ y la segunda a la que denominará “El complejo de ser indígena “.
Antes que nada ¿Cuál es el origen de la discriminación en el Perú?,pues este fenómeno se manifiesta, como muchos otros, en la época de la conquista, época colonial, como recalca la licenciada en Comunicación con maestría en Antropología (UNMSM) Clara Rojas:
La conquista instituye una dominación justificada en la superioridad de la raza blanca sobre las demás. Mentalidad segregadora sedimentada con fuerza aquí porque en el Perú se asienta el centro del podercolonial. Cuando aparecen los discursos de igualdad en la República sobre un ámbito escindido, esta mentalidad colonial naturaliza las diferencias e ignora al andino. (La Primera 2010)

En el primer caso, “La ignorancia por ser indígena “, se asume a la persona con rasgos indígenas como carente de educación alguna e ignorante en muchos aspectos, por lo cual se saca la conclusión de que el indígena noestá capacitado para asumir cargos que involucren estudios superiores, esta visión estuvo muy marcada en el congreso peruano con la designación de Hilaria Supa Huamán como presidenta de la comisión de educación, en esa oportunidad otra congresista, en este caso Martha Hildebrant se pronunciaría al respecto:
<<No es porque sea indígena, si fuera indígena y graduada en Oxford yo no me...
tracking img