El indigenismo e indeanismo en el contexto del desarrollo social de la educación boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El INDIGENISMO E INDEANISMO EN EL CONTEXTO DEL DESARROLLO SOCIAL DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA
Richard Alcázar De La Fuente
Introducción

La coyuntura social que experimenta nuestro país, nos lleva a realizar un análisis estructural de la corriente ideológica de nuestros líderes políticos actuales, esta corriente dará las directrices para la reestructuración del modelo económico de nuestro paísel funcionamiento de la administración y la aplicación de las políticas, leyes y normativas en la nueva reforma educativa que se pretende implementar el próximo años.
Lamentablemente el sistema de ejecución es demasiado lento, ya que el gobierno no cuenta con los suficientes recursos humanos para socializarla e implementarla, por lo que en este ensayo proponemos dos problemáticas que mostraranla debilidad de los objetivos de la ley Avelino Siñani y la curricula base del sistema educativo plurinacional, estas problemáticas, están enfocadas desde el punto de vista social.
Para una comprensión optima sobre el argumento central de nuestro ensayo aclaramos los conceptos de indigenismo e indianismo en el marco antropológico social, aplicado a la implementación de la nueva reforma educativa,queriendo mostrar la corriente ideológica del gobierno y el porqué del discurso de la reivindicación de los grupos originarios del país.

El Indigenismo y el indianismo en el desarrollo social.

El indigenismo: es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación yetnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.
Indigenismo es un término derivado de la palabra indígena bajo esta denominación fueron agrupados todos aquellos intelectuales, artistas, políticos, maestros, etc. que desde diversas posiciones y perspectivas coincidieron en denunciar la situación de miseria y de explotación de la población indígena, y en revalorizar lo indígena como elemento básicode la nacionalidad (Marfil Francke Ballve)
Ya el indigenismo en su aplicación estatal es definido como “la política que realizan los estados americanos para atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente” (Marroquín, 1972).
Los críticos del indigenismo lo consideran como un instrumento al servicio delos estados nacionales para destruir la identidad de los pueblos indios e integrarlos en una cultura nacional homogénea.
En este sentido se debe conocer también la definición de indio, la que en el II Congreso Indigenista Interamericano (Cuzco, Perú del 24 de junio al 4 de julio de 1949), se define en base a la autoidentificación como el criterio fundamental de la indianidad:
“El indio es eldescendiente de los pueblos y naciones precolombinas que tienen la misma conciencia de su condición humana, asimismo considerada por propios y extraños, en sus sistema de trabajo, en su lengua y en su tradición, aunque éstas hayan sufrido modificaciones por contactos extraños (…).
Lo indio es la expresión de una conciencia social vinculada con los sistemas de trabajo y la economía, con el idiomapropio y con la tradición nacional respectiva de los pueblos o naciones aborígenes.
Aunque el indigenismo de esta época no solía cuestionar las estructuras de la sociedad, contribuyó a que se tomara conciencia del problema indio y a mitigar algunos abusos.
Pero su discurso fue recuperado con facilidad por los gobiernos de cualquier signo político. El caso más típico es la adopción delindigenismo por los movimientos y gobiernos populistas que se formaron en el segundo cuarto del siglo XX en varios países latinoamericanos.
Sin embargo, sólo los gobiernos populistas se enriquecieron y usufructuaron del poder, o de modo más exacto sus clases medias ilustradas. Pero los pueblos indios siguieron sujetos a su antigua servidumbre y a su secular pobreza.
En resumen el indigenismo propone...
tracking img