El indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indigenismo

1-Definición:

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de losmecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. El indigenismo enfrenta, en primer lugar, la discriminación. Se puede hablar de una historia dentro del indigenismo apartir del sermón de diciembre de 1511 de Antonio de Montesinos. En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados de América.2-Características:

1-La mayor preocupación es la reivindicación del indio.
2-Se esfuerza por evitar presentar al indio desde puntos de vistas románticos e idealistas.
3-Presenta la problemáticadel indio desde sus propias vivencias y no desde afuera.
4-Los narradores prestan mayor atención a la realidad rural.
5-Buscan nuevas técnicas para expresar un mundo suslayado, oprimido ymarginado. 
6-Culto al indigenismo, nace otra corriente literaria que es el criollismo, expresión de los pobladores de zonas marginadas de la costa. Corriente que no llego a tener mucha importancia en estaépoca. 

3-Origen:

El indigenismo fue un movimiento literario y artístico surgido entre los años 1930 hasta 1950 y sus principales representantes son: Literatura (mayor exponente: José MaríaArguedas), Fotografía (mayor exponente: Martín Chambi), Pintura (mayor exponente: José Sabogal)y en Música (mayor exponente: Daniel Alomía Robles). Es necesario precisar que el indigenismo no se limita aunas fechas de inicio y término, sino que es una fuerte corriente artística que abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otros estilos, escuelas, corrientes y generaciones literarias delpaís.
Su evolución histórica podría clasificarse de la siguiente manera:
1. Literatura de la "Conquista" (Los cronistas quienes son observadores del medio geográfico, historia y realidad de los...
tracking img