El indigenismo

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El indigenismo

Indígenas con trajes ancestrales, sus pies descalzos, manos ásperas, ojos brillantes y facciones  toscas fueron,  desde los años 20,  los protagonistas en el arte latinoamericano. El movimiento indigenista artístico se dio especialmente en  Perú, Bolivia, Ecuador y,  por supuesto,  México con características distintas pero también similares. La principal de estas últimas esque en las cuatro naciones el objetivo fue la reivindicación social de las comunidades autóctonas y la revalorización de sus tradiciones culturales.
En Perú las reformas universitarias y, porsupuesto, el pensamiento social de figuras como José Carlos Mariategui y Raúl Haya de la Torre impulsaron de alguna forma este arte comprometido con la realidad. Así surgieron pinturas que representabanindias con sus faldas cargando agua en vasijas, indígenas tocando sus instrumentos o mujeres con sus trenzas y tongos dirigiéndose a la iglesia de un pueblo de la sierra.
El precursor e iniciador fue elcélebre artista plástico cajamarquino: José Sabogal Diéguez.
Fue considerado como uno de los grandes impulsores del indigenismo peruano, del arte original y único, que expresa el carácter y laidiosincrasia del Perú, el propósito no era “pintar solo indios como muchos creen, sino hacer un tipo de arte original
Entre los años 1933 y 1943, cuando José Sabogal fue Director de la Escuela Nacionalde Bellas Artes del Perú, desde allí incitó en nacionalismo en el arte peruano, promoviendo la cultura y belleza peruana, académicamente buscar las expresiones populares de contenido social.
Impulsóen sus alumnos la necesidad de crear un estilo indigenista, producto de ello se podría manifestar como los representantes significativos del arte indigenista en el Perú: encabeza el gran maestro einiciador José Sabogal Diéguez, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Camilo Blas, Teresa Carvallo, Jorge Viñatea Reynoso, Carlota Carvallo, Felipe Cosio del Pomar, Alejandro Gonzales (Trujillano), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS