el indigenismo

Páginas: 12 (2810 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
INTRODUCCION

Mi nombre es JUAN RAMON RUANO ISLAS. Estoy cursando el primer semestre de la licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena, en la universidad pedagógica nacional con sede en tenango de doria hidalgo.
El presente trabajo muestra el cómo está estructurada la comunidad de peña blanca municipio de tenango de doria sus costumbres y tradiciones que tienen. Además de darnos un panorama de su ubicación y distancia de la cabecera municipal.
Además de ver cómo está organizada la escuela donde prestó mis servicios como maestro frente a grupo de 1ro y 2do grado en el preescolar bilingüe “Benito Juárez”
También muestra el cómo he madurado y como me ha ayudado la materia para la cual es este pequeño trabajo de metodología de la investigación 1, la cualcon las lecturas y con las herramientas que nos proporcionan y el modo de utilizarlas hacen que se facilite el trabajo dentro del aula como son el diario de campo que me fue de gran ayuda para detectar un problema que existía dentro de mi salón y que gracias a estas herramientas me pude percatar y dar una posible solución a este.
En cuanto a la práctica docente doy muestra de cómo he madurado conlas experiencia que se va obteniendo con los aprendizajes de la universidad y no cometer errores por solo hacer las cosas como sea, para todo existe una solución académica.
Para ello es muy importante darse cuenta cuando se está cometiendo un error y tratar de buscar estrategias para solucionarla. Y no caer en el subjetivismo y pensar que todo lo que hacemos está bien tenemos que reflexionar yenderezar el rumbo de nuestra practica como docentes.
Este trabajo también tiene la finalidad de acreditar el primer semestre de la materia metodología de la investigación 1, que tiene que ser acreditada para poder continuar con la licenciatura, (LEPEMI, 90).



DESARROLLO
1.- CONTEXTO
La comunidad de peña blanca está ubicada a treinta minutos de la cabecera municipal de TENANGO DE DORIAHGO. Son 10 km de carretera 7 km de pavimento hasta el crucero san Nicolás - san Pablo, y 3km de terracería hasta la comunidad antes mencionada, la comunidad colinda con las comunidades del, Nanthe, San Nicolás, el Bopo, y el Despi, todas del mismo municipio, con las dos primeras comunidades son con las que interactúan mas en aspectos de cultura, tradiciones y deportivas, además de que tienenla misma lengua materna, que es el HÑAHÑU, y las otras dos comunidades no lo hablan y están un poco mas retiradas y casi no existe esa interacción.
La comunidad de peña blanca obtiene su nombre porque atrás de ella existe un enorme cerró con una fachada de rocas blancas de ahí el nombre, la comunidad cuenta con 105 viviendas, y un total de 311 habitantes, 144 hombres y 167 mujeres en el censoanterior,) estos datos fueron proporcionados en la clínica de la comunidad de san Nicolás).
La comunidad está organizada por un comité, que consta de un delegado, un secretario, un tesorero, y 8 vocales cada uno con su suplente, que están encargados de todos los trabajos que se realicen en la comunidad, y de gestionar el apoyo para las necesidades de la misma,
Consta también de un juzgado, queestá a cargo del delegado y tiene dos saldas que pueden ser usadas para castiga a alguien que haya hecho o cometido algún delito mayor, este juzgado está ubicado en el centro de la comunidad, es de dos pisos y está pintado de color verde.
En el ámbito educativo cuenta con un preescolar bilingüe, una primaria bilingüe y una telesecundaria, todas con instalaciones propias.

La comunidad estáconsiderada como comunidad indígena porque cuenta con personas hablantes de HÑAHÑU, pero en la actualidad ya casi no la hablan por la falta de interés de los jóvenes.

Escuela primaria “Vicente guerrero” Preescolar “Benito Juárez”

Escuela telesecundaria El juzgado de la comunidad
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indigenista
  • Indigena
  • Indigenas
  • indigenas
  • indigenismos
  • Indígenas
  • indigenas
  • Indigenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS