El indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Instituto de Historia y Cs. Sociales

El indigenismo:
Los beneficios de su aplicación para el Estado y el Indígena

Nombre: Claudia Silva Silva
Curso: 4° BCátedra: Historia de América
Contemporánea II
Carrera: Pedagogía en Historiay Cs. Sociales
Profesor: Jaime Gonzáles

24 de Noviembre de 2009, Viña del Mar.
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………3

I. El indigenismo en América Latina……………………………………………………......4

II.- El Indigenismo enMéxico………………………………………………………….......5

III.- Políticas Indigenistas en México……………………………………………………….6

Conclusión…………………………………………………………………………………..7

Bibliografía………………………………………………………………………………….9

Introducción.

Los gobiernos latinoamericanos durante el siglo XX concentraron sus esfuerzos en la construcción de una nación moderna a semejanza de las europeas y norteamericana. Pero debido a la concepción que se tenia del indígena como unbárbaro y atrasado, este se presentaba como un retroceso y un impedimento para el proyecto de modernización.

A raíz de este problema del indio como impedimento para la construcción moderna de la nación surge como respuesta el indigenismo, la solución que se plantea es integrarlo a la nación, se coloca en marcha un programa, que en México consistió en castellanizar para mexicanizaral indio. Surgiendo de esta manera una serie de política estatales para conseguir su integración. Ante esto se plantea como hipótesis que tanto Estado como el indígena utilizaron el indigenismo para sacar el máximo beneficio de su implementación. Por tanto los procesos de asimilación y aculturación a pesar de ser perjudiciales para los indígenas fueron aceptados por éstos por lo conveniente queresultaba en esos momentos ser incorporados a la nación como mexicanos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, etcétera anteponiendo así su identidad nacional por sobre la étnica, para poder acceder a beneficios como la tierra, salud y educación publica.

A través de los tres capítulos que componen el cuerpo de este ensayo se pretende demostrar los beneficios que trajo tanto para el Estadocomo para el indígena la implementación del indigenismo. En el primer capitulo de la obra se realiza una conceptualización del indigenismo y se realiza un esbozo de su presencia en América Latina, el segundo capitulo se centra en el indigenismo mexicano y el tercer y último capitulo hace referencia a las políticas indigenista en México.

El indigenismo ya no es sólo un fenómeno exclusivo dela antropología, sino que en los últimos años se ha vuelto interés de todas las ciencias sociales, por tanto este ensayo incorpora obras de reconocidos antropólogos sobre el tema como Henri Favre y Maria Eugenia Vargas, así como también de recientes autores como Leticia Reina y Leif Korsbaek. Se reúnen igualmente las obras de otros cientistas sociales como José M. Fernández, José Bengoa,yMiguel Ángel Sámano. Asimismo se recoge la información que las instituciones oficiales creados por el indigenismo han expuesto sobre el tema.

I. El indigenismo en América Latina

El indigenismo surge como una política estatal con el fin de incorporar al indígena a la nación, El Instituto Indígena Interamericano define indigenismo como "una formulación...
tracking img