El indio reconocido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIO RECONOCIDO

En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el “dialecto” que hablan la forma de sus chozas y costumbres, se sabe bien que muchas personas que tienen por lengua materna un idioma indígena, lo ocultan y niegan que lo hablen, no permita concluir que todos los hablantes y solo los hablantes de las lenguas aborígenes constituyan eltotal de la población india. Aunque el idioma desempeñe un papel de gran importancia; son elementos sociales y culturales los que determinan la pertenencia a un pueblo especifico. Los pueblos indios como cualquier pueblo en cualquier lugar y momento, provienen de una historia particular, propia, a lo largo de esa historia – milenaria, en muchos casos – cada generación transmite a las siguientes unlegado que es su cultura. La cultura incluye objetos y bienes materiales que ese sistema social organizado que aquí denominamos pueblo, considera suyos: un territorio y los recursos naturales, las habitaciones, los espacios y edificios públicos las instalaciones productivas y ceremoniales, los sitios sagrados, el lugar donde están enterrados nuestros muertos, los instrumentos de trabajo y losobjetos que enmarcan y que hacen posible la vida cotidiana. Se transmite también las formas de organización social; que deberes y derechos se tienen que observar entre los miembros de la familia, significa formar parte de un patrimonio una cultura propia, exclusiva, de la cual se beneficia y sobre la cual tiene derecho a decir según las normas derechos y privilegios que la propia cultura establece. Elindio no se define por una serie de rasgos culturales externos que lo hacen diferente ante los ojos de los extraños, se define por pertenecer a una colectividad organizada que posee una herencia cultural propia que ha sido forjada y transformada históricamente por generaciones sucesivas, se estima que sobrevivan 56 lenguas indígenas, pero algunos estudios confirman que son muchas mas.
UN PERFIL DELA CULTURA INDIA
Desde el inicio de la colonización actuaron factores diversos que alteraron la distribución original. El brutal abatimiento de la población en el siglo XVI debido a enfermedades antes desconocidas, a guerras y a las duras condiciones de trabajo impuestas, condujo a la desaparición de pueblos enteros y al despoblamiento de sitios antes habitados. En muchas zonas la poblaciónindia prácticamente desapareció. Fue exterminada, como muchos grupos nómadas de la llamada gran chichimeca; fue expulsada o, con más frecuencia, quedo sometida a condiciones que hicieron imposible su continuidad como pueblos étnicamente diferenciados. A este ultimo proceso, a la desindializacion, se le ha llamado mestizaje; pero fue es etnocidio.
Las comunidades indias se asientan en nichosecológicos muy diversos, desde la selva húmeda tropical hasta las mesetas semiáridas a más de 2 mil metros de altura del nivel del mar. Una característica de la agricultura india radica en el cultivo simultáneo de distintos productos en un mismo terreno. La forma mas conocida es la milpa clásica en la que se intercalan maíz, frijol, calabaza y chile, generalmente son las mujeres las que atienden el huertofamiliar en tanto que los hombres se encargan de la milpa. El instrumento empleado es simple, en terrenos empinados o pedregosos se emplea el espeque, que es un palo con la punta endurecida o la azada; en terrenos planos predomina el uso del arado de madera. A estos instrumentos se les agrega generalmente la hoz, el machete, alguna punta para deshojar la mazorca, y poco mas, el aprovechamiento dela naturaleza, que incluye la agricultura abarca también la recolección de productos silvestres, la cacería, la pesca donde es posible, y la cría de algunos animales domésticos El indio en las comunidades tradicionales, tiene que saber lo suficiente sobre muchas cosas y desarrollar sus distintas capacidades para múltiples tareas. Y lo aprende de otra manera: en la vida, en la convivencia, en el...
tracking img