El Indio Urracá

Páginas: 24 (5801 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
EL INDÓMITO INDIO URRACÁ UBARRAGÁ MANIA TUGRÍ

Por:

Ezequiel Ortíz

Este guerrero era muy temido y poderoso. Urracá   fue un cacique (jefe amerindio) de Panamá.

Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir como base a las exploraciones en el resto del Istmo Centroamericano.

Valiente y aguerrido guerrero, el caciquepeleó cara a cara con los conquistadores españoles. Durante más de nueve años, los españoles intentaron reducir al Cacique URRACA en la serranía veragüense sin éxito en su empeño. Este espacio de tiempo coincide con quien le sitúa en Costa Rica luchando contra los buscadores de oro españoles.

Urracá: defensor de su tierra, cacique de la tribu, señor y jefe de los guaimíes. Guerrero valiente,grande por la fuerza de sus brazos, ágil como el puma de la selva. Símbolo de la raza y emblema de la libertad. En las serranías y por las sabanas con piedras, con palos, subiendo montañas, prendiendo los montes, construyendo lanzas.

Urracá fue uno de los más fieros indígenas que le hizo frente a los españoles que llegaron a invadir sus tierras istmeñas.
Cuenta la Leyenda que el aguerrido IndioUrracá Tenía cuatro hijas, LUBA era la hija menor del Cacique Urraca, jefe de una tribu de Guaymies, de las fastuosas montañas que besaban el sol. Todos la llamaban FLOR DEL AIRE, y la conocían como a una indiecita sencilla pero rebelde: herencia de su raza fuerte, que lucho contra los conquistadores españoles durante años. Lo que menos imaginaba LUBA, era que se enamoraría perdidamente de uno de losoficiales españoles que sometía a su pueblo. Fue así, como LUBA desprecio a YARAVI, un bravo guerrero de su tribu que la amaba con toda su alma sin ser correspondido. Este, víctima de la ira al ver que era imposible merecer su amor, da fin a su vida, lanzándose al vacío desde lo alto de una montaña ante la triste y perpleja mirada de ella: FLOR DEL AIRE.LUBA, por no querer traicionar a su pueblo,renuncia al amor del extranjero y llorando desesperada, penando su desventura se pierde entre la maleza, se tiende sobre la sabana y... muere.

F

Al estar enamorada del español, despreció al indio Yaraví a pesar de que era de su propia raza y el joven más valiente de su tribu. Relata la historia que al no ser correspondido, Yaraví, frente a los ojos de la princesa Flor del Aire, se lanzó auno de los abismos que rodean las montañas de El Valle. Y es donde la india Flor del Aire para no traicionar a su raza nunca más volvió a ver al español, por lo que decide caminar

las montañas y los valles sufriendo por su amor imposible y por no poder corresponder al valiente Yaraví. Caminó sin descanso que fue así como murió cuando se encontraba sobre unas playas que rodean el océano Atlánticode frente hacia las montañas que la vieron nacer, tierra de los indios y de su fiero y aguerrido padre Urraca. Según la leyenda, las montañas para perpetuar la historia de amor imposible de Flor del Aire, tomaron su figura cuando murió, la que se levantó en una de las cordilleras de El Valle de Antón, conocida como la India Dormida, la que se enamoró de un español.
Muchas fueron las batallas enlas que luchó, y a las que sobrevivió, aun siendo muy numerosas sus heridas. El Cacique Urracá tenía muchas, pero muchas historias de su juventud y visitaba muchos lugares y siempre tenía historias de aquellos lugares que visitaba, como por ejemplo la siguiente leyenda que cuenta en su tribu:
Cumple con sus ritos la tribu en medio de la noche.
La luna acompaña cada paso. Las doncellas vírgenesdanzan en torno al fuego. Corre entre los hombres el vino de mandioca. Canta y baila la tribu. Se exacerban los espíritus.
El joven Maley cuenta sus hazañas. Acaba de regresar de la ciudad del oro. Cuenta todo con lujo de detalles y las fantásticas aventuras ocupan todo su hablar. Nada de lo que allí pasa parece tener mucha gracia después de haber pisado aquellas tierras doradas.
Bailan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urraca
  • Urraca Copetona
  • La Urraca
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India
  • la india

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS