El individuo en la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo en la comunidad
Las normas sociales y culturales, el papel asignado por razón de género, las redes sociales, la religión y las creencias locales influyen en la elección de las personas (53). En gran medida, estas normas comunitarias determinan las preferencias individuales respecto de la procreación y el comportamiento sexual y reproductivo. La comunidad y la cultura influyen en laactitud de una persona hacia la planificación familiar, el sexo deseado de los hijos, las preferencias sobre el tamaño de la familia, las presiones familiares para tener hijos y si la planificación familiar está o no de acuerdo con las costumbres y creencias religiosas (106, 170, 448). Las normas de la comunidad también prescriben cuánta autonomía tienen los individuos en las decisiones que tomansobre la planificación familiar. Cuanto mayores sean las diferencias de las intenciones respecto de la reproducción en una comunidad, más probable es que las normas comunitarias apoyen las elecciones individuales (53, 107).
La influencia del hogar y de la comunidad puede ser tan poderosa que puede oscurecer la línea entre el deseo individual y las normas comunitarias. En algunas culturas, porejemplo, son numerosas las mujeres que rechazan la anticoncepción porque al tener hijos y criarlos siguen el sendero que las lleva al respeto y la dignidad que ha de conferirles la sociedad (33, 75, 262). En otros países la mayoría de las mujeres practican la anticoncepción porque la norma es tener familias pequeñas (275, 292). La gente suele no darse cuenta de que esas normas influyen en susdecisiones.
En otros casos se dan perfecta cuenta. Por ejemplo, los jóvenes generalmente deciden no buscar servicios de planificación familiar porque no quieren que sus padres y otros adultos sepan que son sexualmente activos. Muchos de ellos temen el ridículo, la desaprobación y la actitud hostil de los proveedores de servicios y otros (219).
El entorno social de una persona suele tener más influenciaen las decisiones sobre planificación familiar que los atributos de determinados anticonceptivos. En Kenia, por ejemplo, cuando se les preguntaba a los nuevos clientes que dieran una sola razón por la cual elegían un determinado método de planificación familiar, casi todos citaban la actitud del cónyuge o de los compañeros, o su religión o valores (244).
En muchos países los programas deplanificación familiar son parte de los intentos de desarrollo nacional económico y social. Los esfuerzos por fomentar la igualdad en la toma de decisiones y de crear conciencia acerca de los derechos de reproducción en la familia, la comunidad y la sociedad también promueven la elección informada de la planificación familiar (209). A medida que las mujeres adquieren más autonomía, son más capaces dereclamar sus derechos como individuos, incluido el derecho de actuar para proteger la propia salud reproductiva (186).
La influencia de las redes sociales. Todos pertenecemos a redes sociales informales que influyen en cierto grado en el comportamiento (293, 313, 354, 437). Las redes sociales incluyen familiares, amigos, vecinos, agrupaciones políticas, religiosas, juveniles y otras asociacionesformales e informales. Durante el curso del día, las mujeres suelen hablar con otras mujeres acerca de la planificación familiar y de la experiencia con el uso de anticonceptivos. Para muchas mujeres la comunicación informal es la fuente principal de información sobre la planificación familiar (360).
La influencia de las redes sociales es crucial para la elección informada. En su mayoría, laspersonas buscan la aprobación de los demás y modifican su comportamiento para complacerlos o satisfacer sus expectativas (52, 401, 442). El comportamiento individual respecto de la salud está influido por lo que la persona cree que los demás opinan de su comportamiento (360). En Nepal, por ejemplo, algunas mujeres declararon que les resultaba difícil practicar la planificación familiar porque los...
tracking img