El individuo frente a la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“EL INDIVIDUO FRENTE A LA SOCIEDAD
ENSAYO
“EL INDIVIDUO FRENTE A LA SOCIEDAD

INTRODUCCIÓN
En referencia al ser humano, individuo significa: ser, ente o entidad viva (animada), y también individuo humano o persona; si denominamos persona como un individuo concreto, aquí se pueden abarcar tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único quecaracteriza al ser humano como individuo
Tal individuo o persona es sujeto de derechos y obligaciones que se contraen con la sociedad en el momento mismo de su nacimiento. La mayoría de los ordenamientos jurídicos actuales; han variado considerablemente según las distintas épocas por las que la humanidad a pasado. Así por ejemplo, en la antigua Roma se requería los status de ser libre, ciudadano ypáter familias para ser persona y no se consideraban tal a muchísimos seres.
Los ordenamientos jurídicos actuales proporcionan un estatus a cada individuo dotándolo de derechos pero también adjudicándole infinidad de obligaciones para con la sociedad en la que se desenvuelve, el gobierno que le rige, la patria que le cobija y el medio ambiente que le provee lo necesario para vivir.
DESARROLLOTomando en consideración que el hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminación, es decir, capaz de decidir que hacer a libre albedrio, su elección se lleva a cabo como resultado de un conocimiento innato, que define el carácter de una conducta, y que está vinculado con la conciencia moral de cada individuo que le aprueba o desaprueba un determinado acto.
Dentro de la conciencia de cadaindividuo, considero que esta formada de valores, algunos concebidos desde antes de nacer, son esos valores propios del raciocinio y subconsciente del ser humano, mismos que nos diferencian de los animales , ya que el animal solo actúa obedeciendo a su instinto; y el individuo piensa, razona y después actúa.
Otros valores como la moral, el derecho y los usos sociales, forman parte de un todomayor: la ética. Hablar de ética es hablar del bien y del mal. La ética no es una abstracción, es el otro. Cada acto está obrando directa o indirectamente sobre una vida.
La ética es el nombre de la disciplina filosófica que tiene como objeto de estudio a la moral; y tomando en consideración que la moral es de los más importantes principios sobre los cuales se rige el individuo ante la sociedad enque se desenvuelve, describiremos un poco más este concepto.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, en una sociedad; en lo referente a una acción o a una decisión.Dentro de la sociedad, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral sobre de esta, entonces encontramos que la ética estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral de los individuos.
La ética no impone castigos legales pues sus normas no son leyes. Laética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero no penaliza desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sinmoral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Estos valores en el individuo son la base sobre las que se fundamenta la sana convivencia en una sociedad; definiendo sociedad...
tracking img