El individuo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El individuo social
Todos recordamos aquel episodio del juez antiguo que, para resolver un litigio, comunicó su decisión de dividir en dos al niño disputado. Su estratagema dio resultado, pues lamadre auténtica prefirió renunciar a su maternidad antes que a la vida del hijo.
El sentido común viene a decir que lo individual es aquello que no se puede dividir sin que deje de existir como tal.En el caso humano, esta afirmación admite matices. Podríamos amputarnos un dedo, o perder un brazo o una pierna, y aunque se habrían producido cambios en nuestra personalidad, no por ello dejaríamosde existir; también nuestras experiencias y las pruebas a las que nos vemos sometidos a lo largo de la vida van modificando nuestro carácter, pero no por ello, insisto, dejamos de ser en lofundamental nosotros, porque nuestros recuerdos y nuestros proyectos, que forman un hilo difícil de romper, unen nuestro pasado con nuestro futuro. Memoria e ideación tejen la red de nuestra individualidad.La idea de individuo no es, pues, incompatible con la de cambio, excepto en casos extremos en los que cambios bruscos y traumáticos producen una ruptura con la personalidad anterior, dando lugar a unantes y un después irreconciliables.
La individualidad tampoco está reñida con la sociedad. Es fruto de la observación empírica el que, salvo en alguna ficción literaria, el individuo vive ensociedad, una sociedad regulada por códigos lingüísticos, normas de comportamiento, valores culturales, con una tradición histórica, leyes, instituciones... Frente a los sistemas morales y políticos que sehan erigido sobre una idea de la naturaleza del hombre, la estricta observación de la realidad nos lleva a afirmar que el individuo es social, es decir, cultural, político, lingüístico, pero tambiénque la cultura, el lenguaje y las instituciones no son estables y cambian y que el propio individuo contribuye como sujeto a su modificación.
El individuo es singular, pero también compuesto; su...
tracking img