El Individuo Y El Grupo En Su Interaccion

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El individuo y el grupo en interacción

Determinantes, funciones y modelos de la influencia del grupo sobre el individuo.

La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno. La influencia es un proceso de relación entre dos entidades sociales, una que la ejerce (el grupo) y otra que la recibe (el sujeto), introduce una ciertaprevisibilidad de las conductas de los miembros.

Factores determinantes de la influencia

Factores específicos de personalidad del sujeto: auto confianza, grado de sumisión, autoritarismo, necesidad de aprobación social y baja necesidad de logro.

Factores a nivel grupal: grado de cohesión, atractivo que el grupo ejerce sobre el individuo, estructuración, dificultad de las tareas.

Cartwright yZander, Destacarán diversos factores: cohesión de grupo, la meta, la trascendencia o relevancia del grupo para el individuo.

La magnitud de la influencia será mayor cuanto mayor importancia tengan para el grupo las dimensiones en función de las que la ejerce.

Principales funciones que cumple la influencia grupal

las funciones más significativas son:
* La normalización, es la adopciónde un sistema de leyes y normas que regulen las relaciones entre los individuos.
* Establecimiento de los procedimientos, medios y actividades más adecuados para lograr los objetivos grupales.
* Ayudar al mantenimiento del grupo como tal, evitando conductas desviadas o peligrosas.
* Desarrollar un marco de realidad social que de entidad al grupo.
Principales modelos teóricosformulados para explicar los procesos de influencia grupal

Se han formulado dos modelos: una habla de la influencia del grupo como mecanismo de reducción de la incertidumbre y el otro como un proceso de negociación.

El primer modelo el de carácter unidireccional, el agente que ejerce la influencia constituye una mayoría, para la consecución del control se considera necesario la formulación de unsistema normativo. La influencia tiene como objetivo fundamental reducir cualquier tipo incertidumbre en la conducta de los miembros, las fuentes de incertidumbre pueden ser inherentes al sujeto o externas a él. Los sujetos tienden a someterse a las indicaciones de la mayoría, de la autoridad o del sistema normativo vigentes, para evitar la incertidumbre que siempre provoca incomodidad..

Modelo denegociación, los miembros del grupo deben considerarse como emisores y receptores potenciales de influencias. La función básica del grupo no es lograr el control social de sus miembros, sino lograr el cambio social. El grupo se mantiene sin cambios mientras existe consenso y homogeneidad, puede surgir un enfrentamiento que rompa la situación de equilibrio y para resolver este conflicto los sujetosimplicados en la situación intentan reajustar sus posiciones. Las diferencias de opinión dan lugar a algún tipo de innovación, tratan de modificar las normas del grupo. El consenso (la aceptación de un sistema normativo) permite un eficaz funcionamiento del grupo, la posibilidad de una continua transformación o innovación en el seno del grupo.

Procedimientos indirectos de influencia del gruposobre los individuos

Los grupos controlan muchos de los estímulos, entendemos por estímulo a aquellos aspectos del entorno de un individuo que pueden ser potencialmente atendidos por él, y que puede afectar su conducta.

Algunos de estos estímulos se ofrecen por igual a todos los miembros del grupo (estímulos ambientales) , mientras que otros se ofrecen diferencialmente (estímulosdiscrecionales).

La influencia del grupo sobre sus componentes por medio de los estímulos ambientales.

Los estímulos ambientales definen al marco de referencia social y físico de un sujeto en la organización, están asociados con el lugar físico donde se asienta el sujeto, el tipo de tarea, las características externas, y las recompensas.

La influencia sobre la información del individuo

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el individuo y el grupo en interacción
  • Individuos Y Grupos
  • El Individuo En Los Grupos
  • Individuo y grupo
  • “Las relaciones, interaccion entre el individuo y la sociedad”
  • El individuo y la sociedad: proceso de interaccion
  • la interacción del individuo con la saociedad
  • Individuos y grupos en un espacio compartido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS