El individuo y el grupo son los dos polos permanentes de todos los procesos sociales. ¿qué implicaciones tiene en la práctica educativa?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUO Y EL GRUPO SON LOS DOS POLOS PERMANENTES DE TODOS LOS PROCESOS SOCIALES. ¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA?

Todos nosotros somos hasta tal punto integrantes de lasociedad en la cual vivimos que nos cuesta mucho trabajo imaginarnos cómo sería un mundo sin personas. Comenzamos a vivir confiando plenamente en los demás, nos mantenemos en un estado de dependenciaparcial respecto de los padres y de la familia durante una docena de años o más, construimos mientras tanto una red vasta y compleja de relaciones recíprocas con otras personas y normalmente pasamos elresto de muestras vidas actuando como miembros de muchas organizaciones sociales. Algunas de éstas representan dependencias económicas; a través de estas nos ganamos el pan de cada día. Unas sonagrupamientos de personas basados en cosas del intelecto; mediante muestra relación recíproca con ellas podemos hacer, por lo menos una vida de razón. Otras dan satisfacción a motivos menos serios, másrecreativos; otras son organizaciones para el cultivo de los intereses políticos, humanitarios, religiosos o estéticos. En cada modo habitual y complejo de conducta humana hay un pretexto para laorganización social. Las personas se juntan por muchas y diversas razones.
En cuanto a sus implicaciones en la práctica educativa, el trabajo en grupo guiado adecuadamente, ofrece importantes efectospositivos en sus integrantes como el incrementar el aprendizaje de la autorregulación, el autoconocimiento… en definitiva, potencia el desarrollo personal, social y académico del individuo.
El grupo, podríancompararse con un ecosistema donde cada elemento (individuo) es importante y repercute en el resto y viceversa. Por ello si en un grupo con el que trabajamos se presenta un individuo con gravesdéficits en Competencias Sociales, aunque tratemos aparte a este individuo, también tendremos que trabajar y preparar al grupo para favorecer el cambio hacia lo positivo, incluso, el tratamiento del...
tracking img