El individuo y el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el turismo
El medio social


Como acabamos de ver, el individuo no es dueño de sí mismo, no es autónomo, no vive en “aislamiento dorado”. Aristóteles definía al hombree como “zoon politikon”, es decir, un ser político cuya vida en común con otros seres es consecuencia de un instinto natural. En nuestra existencia física y psíquica estamos inexorablemente unidos a la comunidad. Lacaracterística del orden económico actual, es decir, la economía de mercado basada en la división del trabajo, se caracteriza por la dependencia mutua de los individuos. Una especialización profesional marcada presupone una cooperación social en el trabajo que impide cada vez más al individuo dar libre curso a sus deseos de aislamiento y de autarquía; el tipo de hombre que se basta a sí mismo, aislado ydesconectado del mundo exterior, como Robinsón, no es más que un personaje de novela.

Las numerosas relaciones con el medio circundante que cada individuo mantiene a lo largo de su existencia influyen en su forma de pensar y de actuar, influyen y moldean su universo subjetivo. Dar y tomar caracteriza las relaciones de los individuos con la comunidad. Se percibe también en todos los actos de la vidacotidiana del hombre la resonancia de impulsos y tendencias no son personales no derivadas de instintos hereditarios sino que están en contacto con el mundo circundante y con la comunidad que le vio nacer. Ocurre lo mismo con la consumición: no responde sólo a móviles subjetivos sino también al conjunto de disposiciones y particularidades transmitidas por herencia y tradición. Es precisoinvestigar también las motivaciones en el marco social, en el medio comunitario, es decir, en los espacios exteriores al individuo.

Las influencias subjetivas son constantes y ya hemos visto en el párrafo precedente que pueden ser, en su misma sustancia, intemporales. Por el contrario, los motivos objetivos determinantes reflejan la evolución y el progreso de la vida comunitaria. Son pues ellos los quesuscitan en primer lugar el movimiento económico y las transformaciones en la estructura de la consumición. El cambio del medio social, las variaciones de las condiciones de vida de la sociedad, explican la naturaleza y el volumen de la satisfacción de las necesidades en un momento dado. Es en este espíritu en el que Patten (90) introdujo la noción de dinámica en las ciencias económicas, porquetodo cambio del medio ambiente repercute en la consumición, modifica el nivel de vida y, además, influencia, a su vez, a la producción: “Each modification of the environment.... reacts upon men through their consumption... This new environment modifies the standard of life through changes in consumption and then new standard acts upon the race psychology and creates new motives in production. Thiscomplete economy I would call a dinamic economy....” (“Cualquier modificación del entorno (…) hace reaccionar al hombre través de la consumición (…). El nuevo entorno modifica el nivel de vida a través de cambios en la consumición y, posteriormente, el nuevo nivel de vida actúa sobre el aspecto psicológico y crea nuevas motivaciones para la producción. A esta economía integral puedo llamarlaeconomía dinámica …”) . Patten, sin embargo, no se sale, en principio, del marco de la teoría del valor subjetivo, ya que sólo se propone extender su teoría a la consumición: “… la ley del valor queda en puros hechos subjetivos, debido a que la ley de la consumición se basa, en parte en hechos subjetivos y, en parte, en relaciones objetivas” (92). Pero como el acto de consumición es el resultado de unaelección a través de una comparación de valores de uso (93), que es lo que determina la consumición real, es decir, el gasto en la compra, se trata de hecho de una operación simultánea. En su comportamiento, el consumidor obedece al mismo tiempo a factores subjetivos y objetivos, racionales e irracionales; el consumidor es a la vez individuo y miembro de una colectividad.

¿Cuales son,...
tracking img