El individuo y la sociedad en el cuento "campeones" de pedro juan soto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPEONES

ARGUMENTO: La acción se desarrolla en Harlen, N:Y: . en una sala de billar se enfrentan en al juego el “Puruco” contra el “Gavilán”. “Puruco” un adolescente con ínfulas de ser el mejorjugador del barrio ya ha ganado dos partidas al “Gavilàn” quien antes de ir a la cárcel era el “campeón” y al salir se encuentra con el “Puruco” que quiere su puesto. Al ir perdiendo la tercerapartida el “Gavilàn” hace trampa; “Puruco” lo descubre y al reclamarle sus acciones El “Gavilàn” lo agrede y lo echa fuera del antro mientras los jugadores en las otras mesas se burlan. Afuera el “Puruco”tropieza con un niño y lo insulta, haciendo lo mismo que el “Gavilàn” hizo con èl.

EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD
EN EL CUENTO “CAMPEONES”
DE PEDRO JUAN SOTO

El escritor, como cualquier otro serhumano, forma parte de una sociedad, en la que se desarrolla y de la que no sòlo recibe influencias en su vida cotidiana sino también encuentra parte, sino toda, la temática para la creación de suobra literaria. Pedro Juan Soto, puertorriqueño emigrado a los Estados Unidos, así lo demuestra.

El cuento Campeones es un reflejo de un macrocosmos real en un microcosmos imaginario pero que, conser imaginario o ficticio, no deja de ser fiel a una realidad social que se padece y que el escritor pone en evidencia y que, por lo cual, lo coloca en la corriente del “Neorrealismo”; corriente de lacual Seymour Menton apunta:
“-… su proposito es màs sociologico que estètico (…) Por ende no se interesan en la experimentación de los cosmopolitas…”

En Campeones hay un submundo –Harlen- dentrode otro mundo - Estados Unidos, la tierra de las oportunidades” en donde hay seres humanos, en su mayoría de raíces africanas o latinoamericanas, que viven con reglas y expectativas muy diferentes ala de otros sectores en ese país del norte. Pero Pedro Juan Soto no habla de africoamericanos, habla de inmigrados puertorriqueños (que muy bien podrían ser de cualquier otro país latinoamericano) a...
tracking img