El individuo y la sociedad que aprende

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD QUE APRENDE

1. En el siglo XXI las sociedades que se fundamenten en un aprendizaje y enseñanza permanente en todas sus instancias y niveles serán las que dominen elmundo. Si queremos lograr que la sociedad Peruana sea una “sociedad que aprenda” debemos tener un real compromiso de cambio de actitud de docentes, padres de familia, empresas, gobierno y el sistemaeducativo. Necesitamos empezar haciendo una autocritica y verificando si realmente nuestras instituciones sociales publicas y privadas están preparadas para fomentar el aprendizaje permanente durantetoda la vida.

2. Los docentes, estudiantes y en general toda la sociedad debemos lograr un aprendizaje interno y externo.
El aprendizaje interno o personal busca que el individuo logre controlarsus experiencias internas y reflexionar sobre su actuar, ya que esto garantizara alcanzar una vida de calidad.
El aprendizaje externo busca que los individuos estén conectados con otras culturas, yesto fomente un trabajo cooperativo donde unos aprendan de otros.

3. De la combinación del aprendizaje interno y el aprendizaje externo se deduce 5 mensajes:
a. Los individuos debemos tomarla iniciativa para no ser victimas dependientes de las fuerzas de cambio.
b. Debemos reconocer la importancia de la “fuerza de conexión” y buscar establecer la mayor cantidad de conexiones en unentorno variado.
c. Las conexiones tienen que ser equilibradas, es decir considerar al individuo en todos sus aspectos: personal y familiar.
d. Esta combinación si es impulsado personalmenteserá la mejor estrategia para cambiar el sistema.
e. La capacidad personal para el aprendizaje interno y externo tiene que ser transferible, porque en toda nuestra vida nos relacionaremos con otrosindividuos.

4. Los docentes debemos buscar desarrollar nuestra profesión en un sentido práctico y moral, a través de la investigación permanente y la búsqueda continua de la perfección de...
tracking img