El individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUO

INTRODUCCIÓN

El estudiar la conducta humana en las organizaciones desde una perspectiva interdisciplinaria es importante debido a muchas razones, por ejemplo:

a) Cada individuo tiene una conducta distinta.
b) Sus actitudes y opiniones ante una situación expuesta son diferentes.
c) Existe la necesidad de motivar para así lograr satisfacciones por parte del trabajador,lo cual hace que necesitemos conocer cuales son sus prerrogativas y aspiraciones.
d) Es necesario conocer sus valores y necesidades más importantes.
e) Es necesario conocer sus habilidades y destrezas para una ubicación adecuada del trabajador y así éste se sienta más dispuesto para el trabajo.
f) Conocer mejor al trabajador como individuo, utilizando de manera efectiva la observación, laentrevista o por medio del uso de cuestionarios.

Tenemos que considerar que el individuo es en su área de trabajo donde está completamente desarrollándose y ahí es donde podemos obtener más datos para una mejor comprensión de él como individuo, como trabajador, como un ser gregario e independiente. Además, la empresa se concibe como una mini-sociedad ya que tiene los siguientes componentes:a) Consta de un grupo de personas.
b) Tiene metas y objetivos.
c) Los integrantes comparten intereses comunes o afines.
d) Tiene líderes.
e) Consta de reglas.
f) Hay una constante interacción coordinación.

Por lo tanto, tenemos que estudiar y entender la conducta del individuo en las organizaciones ya que esto nos ayuda a conocer cómo este actúa, se desenvuelve y cuáles son susrespuestas a las diferentes situaciones ambientales. Al estudiar el comportamiento organizacional, podremos recopilar esa información en el área de trabajo donde el individuo (trabajador) se desenvuelve.
.
ARGUMENTO
El individuo es una unidad, cada quien es un ser diferente que posee inteligencia. En la vida diaria un individuo es un conjunto de pensamientos y acciones que se considera como unaentidad. Se suele considerar a un individuo responsable de sus acciones.
Los factores que influyen al individuo para actuar de determinada manera en el medio ambiente que lo rodea, se reflejan en este documento.
Este documento pretende reunir ciertas características del comportamiento individual, la percepción y toma de decisiones, valores, actitudes y satisfacción en el trabajo, así como,conceptos básicos de motivación; para comprender el impacto que generan las reacciones de los individuos dentro de las organizaciones.
IDEA ORIGINAL – RESUMEN

Fundamentos del Comportamiento Individual
CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS

Edad

Edad - rendimiento, la creencia de que el rendimiento en el trabajo disminuye con el incremento de la edad, la fuerza laboral madura es menos productiva quela joven, mientras más viejo seas, menor es la probabilidad que renuncies a tu trabajo.

Edad-ausentismo en empleados mayores tienen tasas más bajas que los jóvenes, por el hecho que saben que es difícil encontrar trabajo si lo pierden, pero en algunos casos los empleados mayores tienen tasas más altas de éste, por problemas de salud.
Edad-satisfacción, la satisfacción tiende a incrementarseen forma continua entre los profesionales conforme envejecen.
Edad-productividad, se piensa que la persona mayor posee menor rendimiento, esto es relativo porque pueden poseer mayor productividad en determinadas áreas que la que posee una persona joven.

Género Existen pocas diferencias entre hombres y mujeres que afecten su rendimiento en el trabajo, en todos los demás aspectos comohabilidades en solucionar problemas, motivación, sociabilidad, dirección competitiva, no se observan diferencias.
Estado Civil Los empleados casados poseen poco nivel de ausencia al trabajo de igual manera poca rotación y se encuentran más satisfechos con el mismo en comparación con empleados solteros.
Antigüedad Se refiere al tiempo que se haya trabajado en un empleo en específico. La relación...
tracking img