el individuo

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
EL INDIVIDUO Y LA SOCIALIZACION

Diversos conceptos de Individuo:
* Individuo (del latín in-dividuus, ‘no dividido’), cada ser concreto, indivisible en sí y separado de los demás. El individuo es el ser único en la particularidad de su existir.
* Sujeto concreto, determinado, que forma un todo reconocible; y que es una realidad dada por la experiencia interna o externa.
* En sociología, esla persona considerada de forma aislada en relación con la sociedad.
* Los individuos constan de distintas partes, se hallan en relación con el entorno y entre sí y se distinguen de los otros por tener cada uno su propio tiempo, espacio, origen y destino. Como ser único, el individuo contrasta con la pluralidad de seres únicos.
* Sócrates dice: lo que no se puede predicar de otros casossimilares.

* Según Hegel, el individuo es íntegro sólo en la medida en que mantiene relaciones sociales y es su sometimiento a la voluntad general, cuya manifestación es el Estado, su más alta expresión ética. Desde el punto de vista del concepto de Individuo como infinitud de determinaciones, Hegel podía hablar por cierto de individuo universal, ya que una infinitud de determinaciones puede ser justosólo de un individuo absoluto o infinito. Frente a él el individuo finito se caracteriza, como dice Hegel, por una sola determinación, ante la cual los otros están presentes sólo como escorzas.* Bergson hace referencia al mismo concepto de individuo, al afirmar que la individualidad comporta una infinitud de grados y que es ninguna parte, ni siquiera en el hombre, está realizada plenamente”.* En lafilosofía contemporánea, el individuo, por lo tanto, como noción análoga de elementos, es definido con referencias a las exigencias que prevalecen en diferentes campos de investigación o, mejor aún, respecto a diferentes exigencias analíticas
A grandes rasgos, el individuo puede considerarse como un producto de su sociedad y su cultura. Al nacer, el niño recibe como herencia algunos patronesfijos de conducta, y, en primer término, las respuestas automáticas conocidas como reflejos: agarrar, chupar, parpadear, reflejo rotular, etc.; posee un aparato físico más o menos determinado y puede crecer y madurar. Es capaz de aprender y este hecho es distintivo del organismo humano; tiene impulsos y necesidades – hambre y alimento, sed y bebida, libido y satisfacción sexual, así como todas laspotencialidades de respuestas emocionales: enojo, temor, amor, odio. Pero los rasgos genéticos y las potencialidades individuales sólo se desarrollan y adquieren forma dentro de una experiencia en el ámbito social. Lo que se come, cuándo y cómo, si se emplea leche de cabra, agua de coco, ovino para saciar la sed, con quien se asegura la satisfacción sexual y los objetos y naturaleza de las respuestasemocionales, depende de la cultura y dela estructura de la sociedad


CONCEPTOS DE SOCIALIZACION
* Socialización, proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.
* En psicología infantil, es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en sucomportamiento. La psicología social está interesada en cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su comportamiento social.
* En antropología, es el proceso por el cual se transmite cultura de una generación a otra.
* La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Sin embargo, lasocialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Procesos de socialización de adultos pueden ser provocados por la movilidad social o geográfica, que implican la adaptación a nuevos modos culturales, sociales o profesionales.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS