el individuo

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El individuo como contexto
Unidad 4
En la sociedad actual uno de los contextos más importantes es el individuo mismo, quien es considerado como una referencia para las acciones que se emprenden. Volverse hacia sí mismo es una forma constante de preguntarse acerca de lo que se están haciendo en las actividades profesionales.
Las profesiones han sido muy variadas, desde el origen del nacimientode las personas, a religión, la familia, la economía de mercado y la política, pero ya desde hace algunos años, la elección de carrera que se va a estudiar, los cambios en la ocupación, y hasta el cambio de profesión, por ejemplo, tienen que ver más con motivos personales.
El individuo no se opone a la sociedad, es parte de ella, no solo como número, sino como un componente. La sociedad estácompuesta por individuos, pero no solo que viven juntos, sino mas bien diferentes a la suma de individuos, como lo son la religión, el estado, la familia, la comunicación, desde luego la profesión y muchas más.
Las carreras se eligen siguiendo un “directo interior” por el cual estamos irremediablemente dirigidos hacia una actividad específica, que se corresponde de manera directa con unashabilidades o aptitudes innatas o determinadas por rasgos genéticos.
El individuo puede, al menos teóricamente, dedicarse a aquello que más le guste o coincida con sus intereses y necesidades.
Las posibilidades de que el individuo pueda crear su propio futuro están asociadas a las condiciones sociales existentes.
La elección de una profesión no es un asunto puramente individual ni tampoco el efecto defuerzas sociales que se imponen a un individuo a pesar de sus deseos o necesidades. Los seres humanos construyen la sociedad con cada uno de sus actos y lo hacen a veces de manera inconsciente, aunque esa sociedad así construida tendrá efecto sobre su propia realidad y por ende su futuro, además de que en la sociedad así construida se generan instituciones que tienen una dinámica propia eindependiente de los deseos y necesidades de los individuos.
Los intercambios se dan cara a cara, y todo el grupo coopera o se solidariza con los demás, de manera que si alguien ese día no cazo lo suficiente, suele recibir de los demás lo necesario, siempre en función de regalas que marcan el cumplimiento de compromisos determinados socialmente, en la sociedad, el tipo de actividades a las que se dedicaraun individuo como adulto no tiene casi ninguna posibilidad de elección: está limitado por el numero y por el propio proceso de socialización, el numero, porque prácticamente no hay especialización profesional, a lo sumo dos o tres, estrictamente, se trata de poli funcionamiento.

En cuanto al proceso de socialización, la educación se obtiene a partir de los seis o siete años por participación enlas actividades de los adultos y normalmente no hay opciones.
La distinción individuo/ grupo en estas sociedades es muy difícil: los comportamientos están casi totalmente pautados y las distintas etapas de la vida exigen cumplir con desafíos específicos y previstos; es por ello que se habla a veces de sociedades con poca neurosis, ya que toda persona sabe que espera de ella la sociedad y no hayposibilidades de fracasar.
Las habilidades que se requieren para ser eficaz o cumplir con el rol están disposición de todos y todos los adultos son de alguna manera maestros de sus hijos o de los menores, toda persona posee prácticamente todo el conocimiento que la sociedad ha acumulado y lo lleva en su cerebro, al no haber libros hay que guardar todo en cada uno de los seres humanos, haciendode la memoria individual un reservorio fundamental para el grupo.
Lo contrario sucede en nuestras sociedades industriales, donde el saber se almacena en archivos independientes de los seres humanos concretos.
Los modos de producción están impregnados directamente a los que llamamos sociedad industrial, es decir sociedades donde el grado de trasformación de las materias primas o los productos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Individuo
  • el individuo
  • Individuo
  • individuo
  • INDIVIDUO
  • el individuo
  • El individuo
  • Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS