MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
HISTORA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA
MTRO. JAVIER GUADALUPE HERNANDEZ LOPEZ

CESAR PEÑA PIERLUISI.

EL INDUCTIVISMO: LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTODERIVADO DE LOS HECHOS DE LA EXPERIENCIA.

El conocimiento científico es un conocimiento probado. Así que las teorías científicas se derivan, de algún modo riguroso, de los hechos de laexperiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación.

Según el iductivista ingenuo, la ciencia comienza con la observación, esto quiere decir que el científico debe tener sus órganossensoriales normales y que debe hacerlo con una mente libre de prejuicios.

A los enunciados a los que se llega mediante la observación (se les conoce como enunciados observacionales), de los cuales sederivarán las leyes y las teorías que constituirán el conocimiento científico.

Dentro del inductivismo, se dice que existen dos tipos de enunciados observacionales:
1.- los enunciados singulares2.- los enunciados generales

En el primero, manifiesta que se refiere a un determinado conocimiento o estado de las cosas en un determinado lugar y en un momento determinado.

El segundo, queexpresan afirmaciones acerca de las propiedades o el comportamiento de algún aspecto del universo.

Por lo tanto, todas las leyes y las teorías que constituyen el conocimiento científico sonafirmaciones generales de esa clase y a tales enunciados se les denomina enunciados universales.

Las condiciones que deben satisfacer los enunciados observacionales son: 
a) Que el número de enunciadosobservacionales que constituyan la base de una generalización debe ser grande.
b) Que las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.
c) Que ningún enunciado observacionalaceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

En la primera condición, nos dice que será necesario tener una gran cantidad de observaciones antes de que se pueda justificar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El inductivismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Inductivismo/588493.html

MLA

"El inductivismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Inductivismo/588493.html>.

MLA 7

"El inductivismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Inductivismo/588493.html>.

CHICAGO

"El inductivismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Inductivismo/588493.html.