El indulto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Indulto
Definición

En sentido amplio, el indulto es la remisión o perdón total o parcial de las penas judicialmente impuestas por acto del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo.
El indultopuedo ser definido como “aquel perdón proveniente del Estado que exime al beneficiario del cumplimiento de la pena a que hubiere sido condenado, sin que por ello sea borrado el delito ni sus efectospenales y extrapenales”

De esta definición extraemos las principales características de esta institución, en primer lugar el indulto es una gracia, una facultad ejercida arbitrariamente por sutitular sin requerir la expresión de causa, ni teniendo competencia los Tribunales para calificar sus fundamentos.
En lo que se refiere al beneficiado, se deduce del concepto que nadie puede exigir quese le sea otorgado el indulto, pero como contrapartida todo ciudadano tiene derecho a solicitarlo, en ejercicio del derecho constitucionalmente garantizado de petición., debiendo siempre la autoridadsometer a tramitación la solicitud efectuada en la forma correspondiente.

Clasificación

1) En cuanto al efecto sobre las penas

El indulto puede ser toral o parcial. Total es aquel que exime alreo del cumplimiento de todas las penas que se le impusieron. En cambio, el parcial sólo se remite alguna de las varias penas aplicadas al condenado o reduce estas penas, o bien las sustituye porotras más benignas.

Sólo el indulto total es una causal que extingue la responsabilidad penal del individuo, el indulto parcial, más que una extinción de responsabilidad, lo que sucede es que unaautoridad distinta a la justicia modifica la responsabilidad del sujeto con posterioridad a la sentencia.. Así la pena se ve reducida en su cuantum, o bien es quitada una de las varias penas impuestas ose produce la conmutación por una más favorable.

2) En cuanto a su fuente

Se distingue el indulto particular y el indulto general.
El indulto particular se caracteriza por tener rango de...
tracking img