El inescrutable designio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INESCRUTABLE DESIGNIO
Capítulo VII

En el capítulo “El Inescrutable Designio” Santos Luzardo entrega a la justicia a los hermanos Mondragón. La noticia de la destrucción de la casa de Macanillal y la detención de los hermanos Mondragón había llegado a la tierras El Miedo. Santos ha realizado varias incursiones con sus hombres por los territorios El Miedo, sin pedir permiso paraello. Se esperaba que aquella mujer fuerte de cáracter tomará represalia contra Santos en algún momento Había un ambiente de criminalidad además exixtía mucho rencor porque la domadora de hombres no había podido conquistar a Santos, por haber sido acusada por un crimen que ella no tenía nada que ver, por haberse visto tantas veces envuelta en situaciones que la obligaron actuar con violencia, aunencontra su voluntad y otros elementos negativos la mueven a maquinar una emboscada contra Luzardo. La mujer herida en su orgullo tiende la trampa. Le envía un recado con Juan Primito a Santos en el que le dice que si se aparece en el Rincón Hondo un paraje solitario sin compañía de nadie encontrará a un hombre que le revelará detalles del asesinato de Carmelito. Santos acepta.

DoñaBárbara decide acudir al Brujeador y le toma su palabra aceptando el ofrecimiento que una vez le ofreciera. Solo bastaría una orden para traerle a sus pies a Santos Luzardo vivo o muerto. Todavia Doña Bárbara no ha logrado descurbrir cuáles son los propósitos de aquella trampa lanzada contra Luzardo. Ella había sido para los demás la esfinge de la sabana; ahora lo es también para sí misma: suspropios designios se le han vuelto impenetrables.

VOCABULARIO

horconadura--Madero vertical que en las casas rústicas sirve para sostener vigas o aleros del tejado.
viólacea--Que tiene color morado.
rutilante--Que brilla o respleandence mucho.
arreboles--Poner de color arrebol
arrebol-- Color rojo de las nubes iluminadas por los rayos del sol.

PERSONAJES

Doña Bárbara--Hija de unaIndia baniba. Después de escaparse de una embarcación dedicada a la piratería fluvial, donde había sido violada, conquista a Lorenzo Barquero a quien después despojara de sus tierras. Dueña del hato “El Miedo” y antagonista de Santos Luzardo. Es el símbolo de la naturaleza descontrolada, el mal y la incapacidad de amar.
Santos Luzardo--Descendiente del cunavichere Evaristo Luzardo. EstudioDererechos en Caracas y es el único heredero del hato “Altamira”. Santos Luzardo es primo de Lorenzo Barquero. Provocará en Doña Bárbara pasiones contradictorias, que la llevaran a la ruina. Es símbolo de progreso, la civilización, la ley y el pacifismo. Fue ha estudiar y regreso como abogado. Es muy noble, Cree en justicia. Santos es un hombre educado, el autor quiere indicar que solo a travésde la educación hay soluciones y esperanza para avanzar.
Los hermanos Mondragón--Apodados Onza, Tigre y León, respectivamente . Los persigue la justicia por haber cometidos varios crimenes. Saquean y roban para Doña Bárbara.
Balbino Paiba--Mayordomo y amante ocasional de Doña Bárbara, quien lo trata como un inferior.
El Brujeador--Su verdadero nombre es Melquiades Gamarra. Es el espalderoasesino de Doña Bárbara “brujea” caballos de ahi su apodo, es decir, los roba y lleva donde su patrona. Es símbolo de la brujería, la trampa, la cobardía y el crimen.
Juan Primito--Recadero o mandadero de Doña Bárbara . Es una especie de chasqui que simboliza los augurios, sean buenos o malos. El criaba ha Marisela y le daba de comer.

Situación

Juan Primito le da un recado a Santos quese tiene que presentar a Rincon Hondo y sabra la verdad del asesinato, pero con una condicion que tiene que ir solo y Santos acepta.

LA GLORIA ROJA
Capítulo VIII

Santos acude solo a la cita sin imaginar que todo era una emboscada de Doña Bárbara, pero el precavido Pajarote lo ha seguido después de enterarse del contenido del mensaje. Mas adelante se encuentran ambos hombres y...
tracking img