El infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía Cultura Egipcia Contáctenos

Biografía de Harry Houdini

Acaso suene obvio tener que decirlo: Harry Houdini no se llamaba, en realidad, de esa manera. Nacido el 24 de marzo de 1874 en Budapest (Hungría) sus padres le pusieron Ehrich Weiss. Establecido posteriormente en Estados Unidos, “Harry” llegó a transformarse, no quepa ninguna duda, en el mago más popular y celebrado queconozca la magia moderna.
Aunque de ninguna manera se podría comprar el puesto que ocupó Houdini con los importantísimos roles de estado que en épocas pretéritas desempeñaban los magos-sacerdotes, no será mucho afirmar, empero, que entre todos los magos del mundo moderno él ha sido el más destacado. No fueron pocas las personas que llegaron a afirmar que Houdini tenía, en realidad (en detrimento de laidea de que la magia es hacer “trucos”) verdaderos poderes sobrenaturales. Así, las personas tendían a considerarlo como si fuera un mago a la antigua; o sea: alguien que mediante aptitudes y dominios particulares era capaz de conectarse con fuerzas particulares y misteriosas.
Pero valga la pena -y mucho-, destacar algo que, acaso, solo los más grandes admiradores de Harry sepan. La muerte de sumadre produjo en él un impacto de gran sufrimiento y sentimiento de pérdida. Devastado por la situación, no fueron pocos los espiritistas mal intencionados que trataron de aprovecharse de la credulidad del mago para venderle ideas falsas de que ellos serían capaces de comunicarlo con el “mas allá” y así, entonces, con su perdida y adorada madre. Sin embargo, como era de esperarse, poco duró dichacredulidad en la mente del inteligentísimo Houdini y la reacción contra aquellos estafadores, obviamente, supo ser contundente.

Tanto llegó a odiar Harry a los espiritistas, que antes de su muerte (acaecida el 31 de octubre de 1926) había diseñado una idea que debía de funcionar básicamente así: Comunicó secretamente un código a su mujer; código que supuestamente, si era verdad que los“mediums” eran capaces de comunicar a los vivos con los muertos, alguno de ellos tenía que poder llegar a descubrir. Nunca jamás, en toda su vida, llegó su mujer a escuchar las palabras que le dijera en secreto su difunto esposo.
Houdini escribió, asimismo, una innumerable cantidad de artículos destinados a desenmascarar a los supuestos “contactadotes de almas fenecidas”. Estudió ávidamente los mecanismosde que se hace la psicología del engaño y desentrañó muchos supuestos misterio que, en realidad, no eran más que artimañas baratas para estafar a la sufrida gente.
El mago que ahora nos ocupa era un verdadero erudito de la historia de la magia, y mucho de todo cuanto supo hacer se debió a sus efectivos conocimientos del pasado. Harry supo entender qué era aquello que más deslumbraba a la gente,y así, con pericia y mucha genialidad, logró montar actos verdaderamente impresionantes.
Los más famosos eran, sin lugar a dudas, los de escapismo y, entre ellos, el que se realizaba debajo del agua: Se introducía a Houdini en un pequeño baúl, al que, a la vez, se lo cerraba con cadenas y candados. El baúl era arrojado al agua. Harry lograba, efectivamente, librarse de las ataduras y loscandados; aparecía milagrosamente en la superficie, sano y salvo, completamente intacto.
Existe una teoría (nunca verazmente sustentada) que dice que llegó a ser lo que fue porque, en verdad, era un agente secreto del gobierno norteamericano. La idea viene a ser, básicamente, que el mago cambiaba sus servicios por la publicidad de que él era, efectivamente, el mejor mago de todos los tiempos.

Elcamino abierto por este verdadero genio de la industria del entretenimiento mágico sentó precedentes para la totalidad de los grandes magos del futuro. Es la idea de que la magia ha ser, en realidad, ni mas ni menos, que una honesta forma de entretener y sorprender a la gente (afirmación con la que, nosotros sabemos, alguna gente estaría en absoluto desacuerdo).
Sea como fuere, la vida de Houdini...
tracking img