El infarto agudo del miocardio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN.

El infarto agudo de miocardio representa la manifestación más significativa de la cardiopatía isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del músculo cardiaco como consecuencia de una isquemia severa.
La isquemia se presenta por una oclusión coronaria aguda de origen trombótico que se produce tras la ruptura de una placa de ateroma vulnerable, fenómeno que depende dela relación sinérgica de diferentes factores:

1. Relacionados con la misma placa: superficie y profundidad de la ruptura, tipo de colágeno contenido en la placa, presencia de material lipídico, niveles de tromboplastina tisular.
2. Relacionados con la coagulación: hipercoagulabilidad sanguínea (niveles de fibrinógeno o factor VII elevados, aumento de la agregabilidad plaquetaria).
3.Relacionados con la pared del vaso y el flujo sanguíneo.

La extensión del territorio irrigado por la arteria ocluida, la lisis del trombo y el momento en que se produce, y la presencia de colaterales son los principales determinantes del tipo de infarto (Q o no Q), de su extensión y localización.
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médicainmediata. Las demoras son un error grave que se cobra miles de vida cada año. El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la extensión del mismo y de la rapidez de la atención recibida.

Es la causa más frecuente, pero no la única de muerte súbita cardiaca mediante las referidas arritmias. El cuadro es de un paro cardiaco; sin embargo en la mayor parte de los casos hay actividadeléctrica en el corazón, cuyo paro puede ser revertido con una desfibrilación precoz.

EPIDEMIOLOGÍA.

El manejo de pacientes que acuden con dolor torácico sugerente de insuficiencia coronaria aguda a las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) es un gran desafío asistencial. Si bien alrededor del 50% de los pacientes presentan un cuadro inicial sugerente de SCA, solo en menos de la mitad seconfirma finalmente el diagnóstico, por lo que un importante número de los ingresos hospitalarios por sospecha de enfermedad coronaria procedentes de las UEH, podrían evitarse con un diagnóstico inicial más preciso.
Por otra parte, hay un porcentaje de los pacientes que son dados de alta desde las UEH, por considerar que el origen del dolor no es coronario, que presenta un Infarto Agudo de Miocardiocon una tasa de mortalidad que duplica la de los pacientes ingresados.
Las consultas por dolor torácico representan en otros países un porcentaje significativo del total de consultas realizadas en las UEH. En España representan el 1,88%, en el Reino Unido el 2% y en EEUU el 5%.

ETIOLOGÍA.

La trombosis coronaria como complicación de una rotura de una placa de ateroma es la causa másfrecuente de IAM en hasta un 95%. Otras causas serían: embolia coronaria, vaso espasmo asociado al consumo de cocaína o en la angina de Prinzmetal, trombosis coronaria asociada a policitemia vera, trombocitosis, estados de hipercoagulabilidad, anomalías congénitas coronarias, arteritis en el contexto de un lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, miocarditis, etc.

FISIOPATOLOGÍA.

Laaterosclerosis es la enfermedad subyacente básica que afecta el tamaño de la luz coronaria, está caracterizada por cambios que se producen en el recubrimiento íntimo de las arterias.
Esto ocasiona una disminución brusca del flujo sanguíneo de una arteria coronaria, en la que se produce rápidamente un trombo, con la consiguiente supresión inmediata del aporte de oxígeno a un segmento del miocardio queconlleva a la isquemia, lesión y muerte de la célula.
Los infartos se describen a menudo según las capas miocárdicas afectadas:

➢ Infarto Subendocárdico: está limitado a pequeñas áreas del miocardio sobretodo en la pared sub endocárdica.
➢ Infarto Transmural: Afecta todo el grosor, es una necrosis extensa que abarca desde el endocardio hasta el epicardio.

La mayoría de los...
tracking img