El infarto cardiaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1- Justificación

2- OBJETIVOS
2.1-General
2.2 –Específicos

3. ¿QUÉ EL INFARTO CARDÍACO?
3.1 SINTOMAS
3.2 CAUSAS
3.3 DIAGNÓSTICO
3.4 TRATAMIENTO DURANTE DEL INFRATO CARDÍCO
3.5 TRATAMIENTO DESPUÉS DEL INFARTO CARDÍACO
3.6 PREVENCION
3.7 ALIMENTACION PARA LA PREVENCIÓN DEL INFARTO

4.Factor de que aumenta el riesgo: Shock
4.1Primerosauxilios en el shock
4.2SHOCK CARDIGÉNICO
• 4.2.1SÍNTOMAS
• 4.2.2SIGNOS
• 4.2.3TRATAMIENTO
• 4.2.4PREVENCIÓN

5- Conclusiones

6- Bibliografía

7- Glosario

INTRODUCCIÓN

El corazón es el órgano del cuerpo humano que más duramente trabaja. A lo largo de la vida, se encarga de bombear continuamente la sangre rica en oxígeno y los nutrientes vitales a través de unared arterial a todas las los partes y tejidos del cuerpo. Tiene su propio sistema arterial, conocido como arterias coronarias, las cuales transportan la sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco (el miocardio).
El Miocardio viene de las palabras (Mio: músculo y cardio: corazón), es el tejido muscular del corazón, músculo encargado de bombear la sangre por el sistema circulatorio mediantecontracción.
El miocardio contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energéticas. El músculo cardíaco generalmente funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable.
En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma derelieves irregulares. Su composición es de carpios, mitocarpianos y mitocardios.
En los ventrículos, las fibras musculares alcanzan su mayor espesor sobre todo en el ventrículo izquierdo, siendo este el encargado de bombear sangre oxigenada a través de la arteria aorta.
Si el flujo sanguíneo al miocardio se interrumpe, ocurre una lesión conocida como infarto, o en otras palabras, un infarto demiocardio, llamado de forma popular ataque cardíaco o ataque de corazón.
El infarto, que se denomina a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, por torsión de un órgano, hernia de un órgano a travésde un orificio natural o patológico, etc.).
Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:
• En el corazón (infarto agudo de miocardio), en este trabajo es el que estudiaremos.
• En el cerebro (accidente vascular encefálico)
• En el intestino (infarto intestinal mesentérico)
• En el riñón (infartación renal).
Los infartosprovocados en el trayecto arterial ocurren en órganos sólidos como el corazón, los riñones, el bazo, el hígado, etc.

1-JUSTIFICACIÓN
Este trabajo lo realizo porque es importante saber y profundizar nuestros conocimientos un poco más acerca del infarto cardíaco sus conceptos, sus síntomas, su diagnóstico entre otras, basándonos en algunas ideas acerca de él.

Con esta investigación podemosconocer muchos aspectos del infarto cardíaco y el shock que aún no conocíamos y nos servirán demasiado para nuestras vidas. Por ejemplo, cuidando nuestra salud y la de nuestra familia.
actualmente tenemos un ritmo de vida acelerado donde es muy común que se presente esta lesión que poco a poco deteriora nuestros sistemas, generando finalmente una pérdida de salud general.
Gracias a esto tendremosayudas importantes que nos favorecerán para estar al cuidado de nuestra salud y necesitamos desde ahora cuidarnos físicamente (hacer ejercicio, alimentación sana) y mentalmente (liberarnos del estrés, obligaciones, deudas…); además revisar nuestros antecedentes familiares, para no ser propensos a un infarto cardíaco.

2.OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Llevar una vida saludable, para evitar...
tracking img