El infarto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el infarto y cómo se reconoce?
El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Todos ellos se caracterizan por la aparición brusca de uncuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.
El infarto se reconoce por laaparición brusca de los síntomas característicos: dolor en la zona precordial (donde la corbata), sensación de malestar general, mareo y náuseas. Una vez el paciente acude al Hospital, se diagnosticacon certeza practicando un electrocardiograma, en el que se demuestran alteraciones evolutivas típicas, y analizando la elevación de los niveles en sangre de lo que se denominan las enzimas cardíacas(CK y troponina). No obstante, hay algunos pacientes (sobre todo ancianos y diabéticos) en los que los síntomas son más sutiles: fatiga, mareo, malestar...
¿Cómo sé si voy a tener un infarto?
Buenaparte de los infartos de miocardio aparecen en personas que tienen los denominados factores de riesgo. Estos son, aparte de una cierta predisposición familiar y de la edad, el tabaquismo, lahipertensión arterial, la diabetes y las alteraciones de las grasas en sangre (colesterol).
Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infartoes la primera manifestación de la cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, unos meses antes de tener el infarto el paciente presenta molestias precordiales, sensación de malestar, cansancio,mayor irritabilidad, etc, o incluso en ocasiones molestias de estómago, que hacen confundir los síntomas de infarto con los procedentes de otros órganos.
¿Qué tengo que hacer si tengo o creo padecer uninfarto agudo de miocardio?
Toda persona que presente un dolor precordial acompañado de malestar general, debe acudir lo más rápidamente posible a un Servicio de Urgencias. Lo más adecuado es...
tracking img