El infiernito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFIERNITO

El valle del Infiernito queda, a unos cinco kilómetros al Oeste de villa de Leiva, en un lugar determinado entre dos colinas de poca altura. El terreno superficial es de aluvión, y en él existen grandes piedras de acarreo, que son exclusivamente areniscas y ocupan una extensión considerable.

[pic]

Lo que se ha llamado las ruinas hoy día está reducido a algunas piedras más omenos labradas y a los vestigios de las que los indios arrastraban hacia el Infiernito para labrarlas allí. Anteriormente existieron dos filas de zócalos enterrados en el suelo y orientados en su dirección de una manera exacta de Oeste a Este. Pero antes de profundizar en las investigaciones arqueológicas de este lugar explicaremos el motivo por el cual se da la existencia de este lugar místico.Villa de Leyva se encuentra ubicada en la esquina noroccidental de lo que, a la llegada de los conquistadores, era el territorio muisca. Se trata de una región localizada en la parte más meridional del valle longitudinal del río Suárez, a una altura sobre el nivel del mar de 2000 m. Hacia el centro del valle, en la confluencia de los ríos Leyva y Suta se ubica el sitio de El Infiernito, Lasecuencia arqueológica de la región identifica tres períodos arqueológicos, Herrera, Muisca Temprano y Muisca Tardío, cada uno de los cuales se asocia a un conjunto cerámico y a una escala cronológica. Cada período está relacionado con una suma de información sobre aspectos políticos, sociales y económicos.

El Período Herrera Temprano, que iría del 400 a. C. al 700 d. C., se asocia con losprimeros agricultores, que se ubicaron sobre tierras fértiles, se organizaron en pequeñas aldeas muy dispersas entre sí, y dejaron evidencias cerámicas que corresponden al Desgrasante Calcita y al Desgrasante Tiestos: El estudio de las ocupaciones humanas del valle de Leyva indica que durante el Período Herrera la densidad de población fue muy baja, y que el área ocupada corresponde a menos del 5% de laregión. La población se distribuyó en áreas planas y fértiles: el 67,27% del área ocupada se ubica en los mejores suelos para la agricultura del valle, situados a lo largo de los ríos Cane, Sutamarchán y Sáchica.

El periodo muisca temprano, que iría del 1000 d. C. al 1200 d. C., evidencia un crecimiento considerable de la población, relacionado con la introducción de una amplia variedad deformas cerámicas del tipo Arenoso Burdo y el desarrollo de prácticas como la orfebrería y la momificación. Los patrones de asentamiento cambian con el desplazamiento hacia lugares menos aptos para la agricultura, y se asocia este período a la construcción y uso de centros ceremoniales.

El Período Muisca Temprano evidencia un proceso de cambio que modificó significativamente las condiciones dereproducción social con relación al Período Herrera. Si bien, en términos generales, la densidad de la población durante el Período Muisca Temprano sigue siendo baja, es en este momento cuando se manifiesta el aumento de población más dramático a lo largo de la secuencia prehispánica de la región. En términos específicos para villa de Leyva, el Período Muisca Tardío presenta un aumento del 883,7% enla proporción del área ocupada de la región. Si bien el promedio del tamaño de los sitios disminuye de 1,4 ha a 1,35 ha, aumenta el número de asentamientos grandes. Y, por primera vez, se ocupan algunas de las peores áreas de la región para las labores agrícolas, gran parte de la población se concentra sobre suelos de muy pobre calidad, pero siempre cerca de amplias extensiones fértiles. Durante elPeríodo Muisca Tardío, El Infiernito correspondió al cacicazgo de Saquencipá, uno de los más importantes en la región.

Los muiscas como población contenían en su comunidad costumbres y ritos. En donde realizaban tales festividades era en este lugar conocido como el infiernito. Estas festividades se describen en ritos de paso en donde se conmemoraban cambios en el estado vital del individuo y...
tracking img