El infierno de dante alligheri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Infierno (La Divina Comedia)
La primera de las tres canticas de la Divina Comedia de Dante Alighieri.
El poema comienza el dia antes del viernes santo en 1300.Dante tiene 35 años se encuentra a la mitad de su vida. Según Salmos 90:10 de la Biblia el poeta se encuentra perdido en un bosque y siendo atacado por un león, un leopardo y una loba no los puede evitar y encontrar el verdaderocamino, estando el conciente de que esta haciéndose daño y cayendo en un profundo lugar, pero el es finalmente rescatado por Virgilio un poeta romano con el cual comienza un viaje al mundo de ultratumba.
En el infierno cada castigo es un contrapaso a la justicia poética, un claro ejemplo es el de los adivinos que deberán caminar con sus cabezas al revés y siendo incapaces de ver lo que esta enfrente,castigo por tratar de siempre ver el futuro o mas adelante.
Alighieri pasa por la puerta del infierno la cual tiene un escrito que dice ‘’Abandone toda esperanza aquel que entre aquí’’. Antes de entrar por completo al Infierno, Dante y su acompañante ven a los que nunca se comprometieron no hacían ni nada bueno ni nada malo, entre ellos Dante reconoció a Celestino V y Poncio Pilatos. Todos estosexiliados no están en el Infierno ni fuera pero están a las orillas del Aqueronte, su castigo es a causa de su conciencia y repugnancia del pecado y consta en que deben perseguir eternamente una bandera mientas son picados por abejas y avispas, mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre y lagrimas.
Dante y Virgilio suben al bote que los llevara hasta el infierno mismo, el que maneja elbote es Caronte y el sabe que Dante es del mundo de los vivos y se niega a dejarlo entrar, sin embargo Virgilio lo obliga a dejarlo pasar diciéndole ‘’asi se dispuso allí donde se tiene autoridad’’ dando a entender que el viaje de Dante es deseado por Dios.
Despues de haber cruzado, Virgilio guía a Dante por los 9 circulos del infierno, son concéntricos van representando la gravedad del pecadoque se castiga y finalizando en el centro de la tierra donde Satan es prisionero. Los pecadores son castigados en cada circulo a excepción los que se arrepintieron antes de morir ellos están en el purgatorio donde deben purificar sus culpas. En el Infierno solo se encuentran aquellos que justificaron sus pecados y no se arrepintieron. En sentido alegorico las tres bestias del inicio representanlos 3 tipos de pecados, autoindulgencia, violencia y perversidad y representan la estructura del lugar siendo el Infierno Alto los primeros 5 circulos del infierno que corresponden a pecados de autoindulgencia, el sexto y séptimo ya entrando en el Bajo Infierno a los pecados de violencia y el octavo y noveno los pecados de perversidad.
El primer circulo del infierno llamado Limbo es donde seencuentran los no bautizados o paganos virtuosos, que no son pecadores pero no aceptaron a Cristo. Estos no son atormentados como el resto pero si están condenados porque están alejados de Dios. A el Limbo se le conoce como un lugar neutral ni bueno ni malo, aquí están siempre deseando a Dios pero no podrán tenerlo nunca. El limbo tiene pardos verdes y un castillo donde están los hombres mas sabios,incluyendo a Virgilio, en este castillo Dante conoce a otros poetas, Homero, Horacio, Ovidio, y Lucan, la reina amazona Pentesilea, al matemático Euclides, los filósofos Sócrates y Aristóteles.
El segundo circulo del infierno es la Lujuria, Dante los condena como ‘’malefactores carnales’’ por dejar que sus deseos sobrepasaran la razón. Estas almas malditas son arrastradas de un lugar a otro sinpoder hacer nada para evitarlo, esto representa el poder de la lujuria de hacer a uno vagar sin motivo ni destino alguno. En este circulo Alighieri se encuentra con Francesca de Rimini y le habla a Dante acerca de cómo cometió adulterio con su cuñado Paulo y como después murieron ambos violentamente en ‘’nombre del amor’’ en manos de su esposo Giancotto Malatesta, sin embargo Francesca cree que su...
tracking img