CÍRCULO IX
Compuesto por cuatro recintos, Dante se encuentra con un pozo rodeado de gigantes, masas brutales e inertes sepultadas en la tierra, que se confunden con torres.
Dentro de él hay unpozo de cuatro zonas distintas y oprimidas por hielos gruesos, en el que se encuentra el constructor de la Torre de Babel que impidió al mundo la misma lengua.
En el centro de la tierra entrehielos que envuelven sombras, está Lucifer con medio cuerpo fuera de la superficie glaciar masticando a Judas como juguete de plástico. Recordemos que Judas no ha sido más que la débil mano que utilizóLucifer para castigar a Jesús y vencer a Dios quedándose con el mundo material. Para Dante el infierno está envuelto en hielo, que provoca oscuridad y cuevas, donde está la casa de Lucifer, no como enla tradición occidental donde el infierno está envuelto en llamas.
− La Caína: Primer recinto del noveno círculo. Los traidores a sus parientes.
− La Antenera: Segundo recinto del noveno círculo.Los traidores a su patria.
− Plotomea: Tercer recinto del noveno círculo. Los traidores a sus amigos y huéspedes.
− La judesca: Cuarto recinto del noveno círculo. Los traidores a susbienhechores (Lucifer y Judas).
Los hombres son tentados por el diablo lo mismo que Jesús fue tentado en el desierto, de ahí que Dante se sienta amenazado de pecar. Nos habla Merezkovski de cómo se nospresentan continuamente al hombre esas tentaciones, las tres tentaciones que marcan los destinos de la humanidad.
La primera es el fin de los sufrimientos físicos del hombre, la del pan: el poder delhombre sobre la naturaleza. La segunda tentación, el poder del hombre sobre su propio cuerpo, la libertad. La tercera, la de los reinos, la que une el yo con el no yo, el uno con el todo. Pero pareceque estas tentaciones pueden ser erróneas, ya que el diablo podrá proponerse como fines la libertad, la unidad, el amor, la terminación de los sufrimientos humanos.
Lucifer es todo materia y sólo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El infierno de dante (resumen). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Infierno-De-Dante-Resumen/278328.html

MLA

"El infierno de dante (resumen)" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Infierno-De-Dante-Resumen/278328.html>.

MLA 7

"El infierno de dante (resumen)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Infierno-De-Dante-Resumen/278328.html>.

CHICAGO

"El infierno de dante (resumen)." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Infierno-De-Dante-Resumen/278328.html.