El infierno segun dante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFIERNO DE DANTE
JONATHAN ALVAREZ CASTAÑÓN
La descripción que se nos ha ofrecido por los comentadores de Dante, es que viajó al infierno el viernes santo del año 1300 a los 35 años de edad. Lo recorrió en 24 horas.
El infierno tiene forma de cono invertido y en el ápice se encuentra Lucifer; los círculos que componen el infierno son nueve. Los primeros cinco forman el alto infierno; loscuatro últimos, el bajo infierno, cercado por murallas de hierro.
Para Dante el infierno va descendiendo desde la superficie boreal estrechándose gradualmente hasta el centro del globo terráqueo. Se basa en la planificación de la ciudad medieval. Cada uno de los nueve círculos es un espacio totalmente diferente donde se albergan culpas y penas, hasta llegar al infierno y retomar la subida alpurgatorio (una grieta que abrieron en la roca las aguas del Leteo, comunica el fondo del infierno con la base del purgatorio).
Dante introdujo un simbolismo numeral en base al nueve, número que identifica con Beatrice. Pero un número de especial importancia para el infierno es el once, según el autor Guénon, “El esoterismo de Dante”. Al parecer, éste con su múltiplo veintidós, determina laextensión de las principales escenas del infierno; además el once es suma de los números cinco y seis, que en la tradición hermética simbolizan el microcosmos y el macrocosmos.
Los números 515 y 666 suman los versos que separan el infierno, las profecías de Ciarco, de Farinata Degli Uberti y de Brunetto Latini. El 515 es también el misterioso número citado por Beatrice en el canto XXXIII delpurgatorio como “messo per Dio”; el número 666 corresponde a la bestia.
Dante adopta el modelo de ciudad medieval para recurrir a la dimensión arquitectónica del infierno (como la puerta del infierno), lo que hace suponer una identificación con nuestra realidad y no colocar al infierno en un mundo totalmente separado sino que estamos presente en él. Concepto que se contrapone a la teoría platónica de lasideas, donde no el infierno sino lo que Platón llama mundo de las ideas está totalmente alejado en otra esfera. Lo absoluto platónico ya forma parte de lo real mediante Dante.
1
Lo que Dante se plantea es una lucha entre la nada y la inmortalidad. En contraposición a otros autores como Schopenhauer, es a la humanidad y no al individuo al que se le debe asegurar la duración, la permanencia. Elhombre llegaría a preferir la nada ante la elección de asegurarse una vida eterna debido a los estrechos límites de su inteligencia. Por eso no dice Schopenhauer lo verdaderamente infinito y duradero que lograría la salvación sería la humanidad, no el interés individual que reside en Dante. Así que podremos situarnos partiendo de la nada para que ésta vaya adquiriendo un carácter religioso que ensujetos como Dante vendría implantado por el sentimiento de culpa.
Dante experimenta diversos estados de conciencia, lo que podemos llamar transformación de la conciencia, o más bien, experiencia espiritual de carácter interno. Esta realización espiritual se produce a lo largo de la “vía contemplativa” ya que la “vida activa” le es impedida por las tres fieras que se le presentan en la selvaoscura, es decir, en el mundo del pecado.
Podemos decir que el infierno aparte de ser una experiencia espiritual, suele ser una experiencia caótica que produce una incontrolable expresión emocional. Este proceso se identificaría con el movimiento (emoción, imaginación...), olvidando así la dimensión estática, ya que hablamos de un Dante extraviado, sumergido en un mundo extraño, donde la vidacarece de sentido y busca ayuda en Virgilio. Necesitan adentrarse en el caos del infierno, asociado a la controversia interna, a la lucha entre las fuerzas angelicales y demoníacas.
SELVA OSCURA
Dante ha perdido la virtud, lo bueno, y se encuentra perdido en la selva oscura del pecado. Recordemos que Dante ha utilizado un esquema mediante el cual la selva oscura podría representar la realidad....
tracking img