El infierno

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Labores culturales
Labores culturales generales son las que se aplican a todas las especies, cualquiera sea la forma en que se las cultive, salvo algunas excepciones.
Ellas son:
Aporque: es cuandose arrima tierra al pie de la planta con la finalidad de:
Dar a la planta mayores elementos de sostén. Por ejemplo en el maíz para favorecer el anclaje de las raíces.
Favorecer el desarrollo de lasraíces y bulbos. Por ejemplo cebolla, ajo, remolacha, etc.
Favorece el blanqueado. Por ejemplo espárragos, apio, acelga, etc.
Proteger las raíces y bulbos de las heladas. Se utilizanasadas(manual), aporcadores de doble vertederas, arado de mancera de una vertedera(tracción).
Aporque: se aplica en suelos poco húmedos y en época seca, pues en caso contrario los órganos a blanquear sonfácilmente atacados por microorganismos y se desvalorizan comercialmente. Para apio y acelga se hace lo siguiente: se comienza por atar fuerte los tallos con rafia u otro material a unos 7 u 8cm de lasuperficie y luego se pasa algún implemento( aporcador, arado, etc) para que arrime tierra; a los 10- 20 días se hace una nueva atadura y aporque.
Raleo: se realiza para eliminar plantas con el objetivo dedar al cultivo una densidad apropiada, evitando de ese modo la competencia. Según la superficie y la especie puede hacerse a mano o con escardillos, zapines y en lotes mas extensos se utilizan rastrasde dientes.
Control de plagas
Control de malezas: compiten con el cultivo en el consumo de nutrientes, luz y agua. Ocasionan inconvenientes en la cosecha.
Las malezas por estar mejor adaptadas, sedifunden y multiplican con facilidad, resisten mas las adversidades climáticas.
Para el control de malezas hay distintos métodos, ellos son:
Físico:
* Desmalezado manual: se realiza conescardillos, azadas, palas y zapines.
* Desmalezado mecánico: cultivadores y rastras se los emplea para controlar malezas anuales y perennes en terrenos de cultivo o antes de la implantación. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El infierno
  • el infierno
  • EL INFIERNO
  • Infierno
  • INFIERNO
  • Infierno
  • Infierno
  • El infierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS