El influyente estilo de la opera barroca italiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFLUYENTE ESTILO DE LA OPERA BARROCA ITALIANA

CARLOS ALBERTO HENAO

Cód.: 20091005350203

Profesor:

JORGE GAVIRA

Historia de la música II

UNIVERSIDAD EAFIT

MUSICA

26 de abril de 2009

CONTENIDO

Pago.

INTRODUCCION3

1. UNA NECESIDAD ESTILISTICA. 5

1.1. LA CAMERATA FLORENTINA. 6

2. LA GRAN CONCEPCION, OPERA. 7

2.1. ROMA.8

2.2. VENECIA. 8

2.3. UN ESTILO HISTORICO, BEL CANTO. 10

3. BIBLIOGRAFIA.11

INTRODUCCION

La Música a través del tiempo ha dado a luz una diversidad inimaginable de estilos y formas de composición; vocales e instrumentales, resultantes de la incansable búsqueda del “ser-músico humano” por descubrir, experimentar y desarrollar desde una posición científica las posibilidades practicas de los sonidos y la forma en queestos afectan sus emociones. Desde el golpeteo de los martillos analizado por Pitágoras para descubrir las consonancias, hasta la evolutiva grandeza de la Consagración de la primavera de Stravinski, la gran expresividad dramática en Wozzeck de Alban Berg y la energizante continuidad expresada en la armonía del Jazz hasta ahora, se ha visto dicha necesidad de transmitir de una manera completa lasemociones por medio de un lenguaje tan puro como es la música.

La voz como instrumento del ser humano por naturaleza, ha sido el medio de expresión más utilizado a través de la historia para expresarse, primero por sonidos inflexivos, cada uno diferente y de acuerdo a lo que se quisiese expresar, luego a estos sonidos se les agregaron las pausas y golpes percutidos con la boca, que luego tuvieronobjetividad e interpretación tangible fluctuando así de ello algo tan importante como es el lenguaje literal. Debido a la resultante necesidad de expresarse para transmitir ideas esenciales se han descubierto formas y caracteres de expresión visual, lingüístico, y sonoro; como el teatro, la poesía, la danza y el canto, algo muy natural, casi instintivo, dado en las culturas étnicas de todo elmundo. Este último ha sido uno de los principales artículos de expresión musical en la Historia y con él se han venido desarrollando un sin número de cambios en la música a través del tiempo, desde los cantos realizados en rituales y funerales en la antigua Grecia y roma, pasando por el canto llano medieval, luego utilizando más voces hacia el renacimiento, generando diferentes estilos como elmotete religioso, el madrigal profano y las canciones acompañadas con laúd, para luego en el barroco desembocar en uno de los más grandes géneros vocales consagrados que generaron gran parte de la estructuración formal de muchos más géneros concebidos dentro de la música académica; la Opera, y su particular desarrollo en la “Gran Manzana Operística”: Italia.

1. UNA NECESIDAD ESTILISTICA.

Lapolifonía renacentista era ideal para alabar y cantar a la santísima trinidad, pero a través de esta era muy difícil la comprensión de la parte textual. La disposición continua de voces concebía ideas relacionadadas con la divinidad, o muy distensionantes y jocosas en la música “profana” pero dificultaban la comprensión de un texto largo y nuevo. En el Renacimiento se vio la importancia de la...
tracking img