El informante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PA EXPONER
La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú,además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.
Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el régimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de laCAN. Este país es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN.
Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.
Como es bien sabido, la tendencia mundialdesde hace algunos años es a formar bloques económicos de países, con intereses similares, o cercanos geográficamente, esto con el fin de buscar un mejor posicionamiento en la escena internacional. Aunado a esto, las crisis por las que ha pasado el mundo en los últimos tiempos, llevan a buscar soluciones conjuntas para así, dar una respuesta más efectiva y eficiente a los problemas planteados. LaComunidad Andina de Naciones está conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; en tanto que el Mercado Común del Sur, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y además tiene dos países asociados: Chile y Bolivia. Estos espacios nacieron por la necesidad de tener socios comerciales comunes, los cuales estuvieran cercanos geográficamente, a fin de tener un intercambiocomercial un poco más diversificado, también por a necesidad de estrechar vínculos comunes culturalmente, así como de consolidar la identidad de una región en América.
ANTECEDENTES
Las negociaciones entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR se remontan al mes de febrero de 1995, cuando las dos partes celebraron su primera reunión en la sede de la Secretaría General de la ALADI, en Montevideo. Porentonces, Bolivia que participó activamente en ese primer encuentro entre los dos bloques, aún no había iniciado las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio en forma individual.
EL COMERCIO Y EL MERCOSUR
Pese al comportamiento relativo más favorable de las exportaciones, la balanza comercial de la Comunidad Andina con el MERCOSUR es deficitaria en todo el período, aunque individualmentealgunos países evidencian un comportamiento variable.
Ahora bien, cuál es la importancia relativa del MERCOSUR, como mercado de destino y como proveedor de nuestro mercado? Las exportaciones al MERCOSUR representan apenas un 4% del total de nuestras exportaciones, mientras que las importaciones originarias de ese bloque alcanzan al 8% del total de importaciones.
En cuanto al patrón del comerciobilateral, en 1996, el 53% de nuestras exportaciones al MERCOSUR fueron bienes elaborados y un 47% productos básicos. La estructura de las exportaciones al MERCOSUR es similar a la de las nuestras al mundo, aunque se evidencia en el primer caso una mayor incidencia de productos elaborados.
Por el lado de las importaciones, en 1986 el 85% fueron productos elaborados y el 15% productos básicos. Aligual que en las exportaciones la estructura es similar a la de las importaciones del mundo, aunque con una mayor incidencia de productos elaborados en este último caso. Principales puertos:
La importancia portuaria de los países miembros, de la Can y Mercosur, es que tienen prácticamente acceso a ambas partes del mundo, la mayoría de los países tienen acceso al mar, sea bien al Océano Atlántico...
tracking img