El informe de auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 58 (14451 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INFORME DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Concluido el Trabajo de Campo, el auditor tendrá como responsabilidad la confección del Informe de Auditoria como un producto final de este trabajo. El informe contendrá el mensaje del Auditor sobre lo que ha hecho y como lo ha realizado, así como los resultados obtenidos.


Para una mejor orientación presentamos la norma numero 400dictada por el instituto de Auditores Administrativos de la ciudad de Mexico y usados tambien en la ciudad de Costa Rica.
400 Normas sobre el informe
 401 Preparación, revisión y tramitación de los informes y memorandos.
Se establecerán procedimientos para la preparación, revisión y tramitación de los informes de auditoría y de estudios especiales de auditoría, así como de los memorandos quetengan que dirigirse sobre la marcha a la entidad, órgano o unidad administrativa que esté siendo objeto de examen.
402 Requisitos del informe de auditoría.
 Los informes de auditoría o estudios especiales de auditoría contemplarán sólo aspectos significativos y en su redacción se utilizará un lenguaje sencillo y claro.
403 Memorandos.
Durante el curso de una auditoría o estudio especial deauditoría se prepararán y enviarán a la entidad, órgano o unidad administrativa objeto de examen, memorandos con los comentarios y recomendaciones que sean pertinentes, en relación con las deficiencias de orden administrativo, contable, financiero, jurídico y presupuestario que se hayan encontrado y que sean susceptibles de subsanarse sobre la marcha. Sólo en casos muy calificados esoscomentarios y recomendaciones se reservarán para informes parciales o para el informe final.
404 Informes parciales.
Durante el curso de una auditoría o estudio especial de auditoría se prepararán y tramitarán oportunamente los informes parciales que fueren necesarios.
405 Informe final.
De toda auditoría o estudio especial de auditoría se preparará oportunamente un informe final.
En ese informe seconsignará si el examen se originó en el plan de trabajo o si obedeció a una solicitud expresa; se señalará el período que cubre el examen; se indicará si se han cumplido las normas de auditoría generalmente aceptadas aplicables, las normas técnicas de auditoría dictadas por la Contraloría y, asimismo, cualquier otra información que se considere importante. Ese documento, que deberá ser enviadooportunamente a la entidad, órgano o unidad administrativa examinado, incluirá los comentarios, conclusiones y recomendaciones pertinentes y hará referencia asimismo, a las recomendaciones que por medio de memorandos o informes parciales, hayan sido giradas durante la auditoría o estudio especial de auditoría y a la aceptación que se le hayan dado a esas recomendaciones.
406 Verificación delcumplimiento de recomendaciones.
 Con posterioridad a la presentación de informes y memorandos se realizarán estudios tendientes a verificar si las recomendaciones han sido puestas en práctica.
El informe de la auditoría puede seguir el siguiente formato:
I. Propósito y alcance
II. Aspectos fundamentales
III. Problemas discutidos con la supervisión
IV. Prácticas comunes (en detalle)
V.Discusión o comentarios
VI. Recomendaciones
VII. Anexos

El informe de Auditoria administrativa debe incluir los siguientes puntos:
1.       Propósito y alcance de la Auditoria administrativa
2.       Procedimientos utilizados de Auditoria Administrativa
3.       Exposición de hechos y problemas importantes
4.       Recomendaciones para resolver problemas
5.       Evaluación sobre elfuncionamiento Gerencial

 
Para determinar la confiabilidad del informe habrá que contestar el siguiente cuestionario:
¿Se han considerado en él los puntos importantes?
¿Se han incluido los datos importantes en el capítulo de aspectos fundamentales?
¿Tiene brevedad y originalidad?
¿Se detallan en los anexos los datos sintéticos?
¿Es claro y no se presta a malos entendidos?
¿Incluye problemas...
tracking img