El informe de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras".
Una investigación se caracteriza por ser un procesoúnico:
• Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.
• Organizado: Todos los miembrosde un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
• Objetivo: Las conclusiones obtenidas delestudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.
1. LA TESIS.
La palabra tesis proviene del griego "thesis", que significa posición, poner o afirmar una doctrina. En la vida académica, la tesis es una opinión o juicio original que un autor adelanta ysustenta respecto a un tema o problema, a fin de contribuir al conocimiento en un campo especializado y concreto.
La tesis es una producción intelectual, es una investigación que, además de contribuir al conocimiento, propone alternativas de solución a un problema existente.
1. Clases de tesis :
En la Educación Superior y, en especial en las Universidades, existen dos clases de tesis:
• Tesisprofesionales: Para obtener títulos profesionales y son investigaciones donde se demuestran conocimientos generales y métodos de trabajo que acredita al graduado para ejercer una profesión.
• Tesis académicas: Para obtener grados académicos de Bachiller, Maestro o Doctor. En el primer caso, la tesis debe tratar asuntos teóricos, expositivos y claramente demostrativos.
La Tesis de Maestría serefiere a una investigación de ciencia aplicativa o teórica en su campo de conocimiento especializado correspondiente a su carera.
La Tesis de Doctorado se refiere a un trabajo de investigación de ciencia pura o aplicativa en el campo general de la carrera del candidato con características de promoción científica.
En la mayoría de nuestras universidades, las tesis que presentan los profesores parapostular su ingreso a la docencia o para la promoción docente, reciben los nombres de "Trabajo de Habilitación" o "Trabajo de Promoción Docente’.
1. Aún cuando cada centro superior de estudios da un esquema para la presentación de la tesis, consideramos que puede ajustarse al siguiente esquema:
INTRODUCCIÓN:
A. Problema de investigación:
1. Realidad problemática.
2. Formulación del problema.2. Estructura de la tesis :
B. Justificación del estudio.
C. Objetivos.
1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA:
1.1. Antecedentes.
1.2. Bases teórico-científicas.
1.3. Definición de términos básicos.
1.4. Sistema de hipótesis.
1.5. Sistema de variables e indicadores.
2. METODOLOGÍA EMPLEADA:
1. Población y muestra del estudio.
2. Diseño de investigación.
3. Métodos, técnicos einstrumentos de investigación.
4. Procedimientos de recolección de información.
5. Diseño de procesamiento y análisis de datos.
1.
1. Análisis e interpretación de tos datos.
2. Docimasia de hipótesis.
2. PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS:
3. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.
CONCLUSIONES.
RECOMENDACIONES.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
ANEXOS:
I.
II.
Daremos algunas pautas pero la redacción de la...
tracking img